Hoy en día cuesta imaginar una estrategia de marketing digital sin el uso del social media por lo que conviene saber cuáles son las mejores redes sociales para empresas. Tal y como ha crecido su popularidad, también lo ha hecho el número de redes. Una gran oferta que, en muchas ocasiones, genera confusión a las marcas.
Con un mercado tan amplio, ¿cuáles son las mejores redes sociales para empresas? Las redes sociales son clave para fortalecer tanto la estrategia de marketing digital como las relaciones con los clientes. Sin embargo, como decimos, la existencia de tantas plataformas puede dificultar la presencia en cada una de ellas. Por este motivo, es fundamental saber cuál puede ayudar más a tu empresa.
Para ello, lo primero que debemos hacer es definir el perfil de nuestra empresa y de la audiencia a la que queremos llegar. Esto se debe hacer porque la mayoría de las redes sociales tienen un tipo de usuario muy específico. Pero, ¿qué otros factores hay que tener en cuenta para elegir las mejores redes sociales para empresas?
Las mejores redes sociales para empresas: factores a tener en cuenta
Además de definir el perfil de la empresa y la audiencia a la que queremos llegar, es importante establecer qué quieres alcanzar a través de las redes sociales. Para ello, debes basarte en los objetivos y estrategias que tienes en tu negocio, para luego analizar qué plataforma es la mejor herramienta de apoyo. ¿Quieres dar un buen servicio de atención al cliente? ¿compartir contenidos? ¿estar en contacto con otras empresas?
Una vez tengas claro el primer punto es hora de analizar y observar a tu competencia. Recuerda que es importante conocer qué canales utiliza para escoger la mejor red social para tu empresa. ¿Qué tipo de contenido está publicando? ¿Con qué regularidad publica? Toda esta información te servirá para garantizar el éxito de tu estrategia.
Bien, una vez analizados estos aspectos, ¿cuáles son las mejores redes sociales para empresas?
Tal y como apuntan desde HubSpot, siempre será una buena idea que tu empresa tenga un perfil en Facebook. No importa el tipo de usuario al que quieras dirigirte ya que esta red social es la que más usuarios registrados y activos tiene en este momento.
Con más de 800 millones de usuarios activos, su audiencia no abarca sólo generaciones jóvenes, sino también mayores (35-54), de los cuales un 67% tiene unos ingresos medios que van de los 18.000 € a los 55.000€.
Una página de empresa en Facebook ayudará a tu negocio a ganar visibilidad, fidelizar a tus clientes, comunicar noticias y hacer que tu empresa sea conocida por una mayor audiencia.
En segundo lugar estaría LinkedIn. Esta red profesional te ayuda en la búsqueda de nuevos clientes y profesionales, además de facilitarte las relaciones con marcas influyentes. Un perfil en esta red social no te ayudará a alcanzar al consumidor final, pero sí será muy útil para fomentar relaciones de negocios y comerciales, por eso es la red social más indicada para empresas B2B.
Esta red social cuenta con más de 135 millones de usuarios activos, siendo el 59% hombres y el 41% mujeres, y la franja de edad de la mayoría de la audiencia está entre los 25 y 34 años.
Con más de 200 millones de usuarios activos, Twitter es una red social fundamental para establecer conversaciones entre marcas y usuarios. Por lo tanto, una página corporativa en esta plataforma es perfecta si lo que buscas es comunicarte con tu audiencia de manera rápida o, si deseas responder preguntas y comentarios.
Además, con ella podrás averiguar qué se dice de tu marca, conocer las críticas, promocionar productos, etc.
Google +
En cuarto lugar podemos situar a Google+. Una red social que, aunque no tenga una audiencia activa tan grande como el resto, sí que puede ayudar a tu empresa en la difusión de tu imagen de marca.
Tal y como apuntan desde HubSpot, esta red social está estructurada para crear una comunidad en torno a tu marca. Esto no sólo te permite llegar a tus clientes, sino también buscar colaboradores. Además, un perfil en Google+ mejorará el posicionamiento de tu empresa el los motores de búsqueda y te dará más visibilidad.
(el 2 de abril de 2019 cerraba esa red social, que llegó quizás demasiado tarde y no supo sacar provecho a todo el potencial que atesoraba)
En definitiva, antes de lanzarte al mundo del Social Media, es importante fijar los objetivos y analizar el target de tu empresa. Solo así podrás elegir de forma adecuada la plataforma en la que estar presente y a cuál vas a invertir más tiempo y recursos.
Y tú, ¿qué redes sociales utilizas en tu empresa? Si te ha parecido interesante este artículo, ¡suscríbete a la newsletter de MarTech Forum! Recibirás todas las novedades las novedades sobre tecnología aplicada al marketing digital y los negocios.
Deja tu comentario