En el momento de lanzar una campaña de publicidad surgen los debates sobre si hay que optar por el formato online o el offine. Pero, ¿sustituye, realmente, lo digital a lo tradicional o, por el contrario, se pueden combinar ambas y obtener buenos resultados? Para facilitar la toma de decisiones ante una nueva estrategia, es necesario conocer las diferencias entre publicidad online y offline.
Es cierto que la publicidad digital está ganando cada vez más terreno en las empresas. De hecho, los formatos digitales son cada vez más los protagonistas en las estrategias de marketing. Tanto es así, que en 2019 se calcula que la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la televisión.
Como ya hemos dicho en alguna ocasión, el mundo de la publicidad offline puede resultar extraño al marketer digital, pero si algo hemos sacado en claro en este proceso de transformación es que el éxito está en la adaptación y la integración.
Desde MarTech Forum vamos a enumerar las 5 diferencias principales que encontramos entre publicidad online y offline.
Publicidad online y offline, ¿qué me aporta cada una de ellas?
En primer lugar, podríamos señalar el coste como la diferencia más evidente. Aunque existen opciones de publicidad offline muy accesibles, por lo general la publicidad online es más económica. Un mismo presupuesto ofrece muchas más posibilidades en el contexto digital frente al tradicional.
Por otro lado, el análisis de medición nada tiene que ver en ambos formatos. Mientras que en los medios tradicionales, las métricas suelen basarse en una muestra, la publicidad digital permite obtener datos más exactos, ya que se pueden registrar desde el número de impresiones, clics, etc.
Otra de las grandes diferencias es la conversión directa que ofrece la publicidad online frente a la conversión indirecta de la publicidad offline. En el primer caso, es muy probable que el consumidor lleve a cabo una compra de forma inmediata; sin embargo, en el formato tradicional los resultados suelen ser a posteriori.
En cuarto lugar, aunque este aspecto no suele estar claro 100%, el alcance de los dos formatos de publicidad suele ser diferente. Algunos apuntan a que los medios tradicionales siguen teniendo una mayor repercusión. Sin embargo, es cierto que cada vez más usuarios utilizan los medios digitales diariamente.
Por último, el poder realizar ajustes en tiempo real es una ventaja de la publicidad online frente a la offline. En la primera es posible hacer ajustes durante la campaña. Sin embargo, en la publicidad tradicional no siempre es posible.
Herramientas de publicidad online que no debes perderte
Si en otras ocasiones hemos hablado de las herramientas necesarias para hacer publicidad offline, es momento de conocer las soluciones que no pueden faltar a la hora de poner en marcha una campaña publicidad online.
Doubleclick
En primer lugar os hablamos de Doubleclick , una plataforma publicitaria que te conecta con las personas adecuadas en el momento idóneo para conseguir que la publicidad digital funcione mejor. Algunas de las funciones que incluye esta herramienta son: diseño de creatividades, compra venta de espacios en tiempo real, medición y creación de audiencias personalizadas, gestión de campañas de publicidad en redes de búsqueda y display, servidor de anuncios, análisis de resultados, etc.
Qualaroo
Por otro lado, a la hora de lanzar una campaña, es fundamental conocer al usuario que visita tu web y para ello, Qualaroo es una buena opción. Esta herramienta ofrece a los anunciantes una solución completa con la que recopilar y utilizar datos sobre los visitantes. De este modo se puede mejorar el rendimiento de un sitio web. Utiliza encuestas voluntarias y discretas, integradas en tu sitio web, para recopilar opiniones de clientes que pueden usarse para aumentar el porcentaje de conversión.
Klout
Una buena técnica en el marketing y la publicidad online es el uso de influencers. Por este motivo, contar con una herramienta como Klout es fundamental para tu estrategia. Con ella, podrás medir la influencia que tiene una persona en las redes sociales, teniendo en cuenta diferentes factores como el número de seguidores, la calidad de sus interacciones y lo popular que consiga ser el contenido que publica.
El objetivo es poder utilizar esta información para comprender su alcance comunicacional. También permite conocer cuáles son los temas en los cuales un usuario es considerado influyente.
Conociendo las herramientas que tenemos a nuestra disposición y las diferencias entre publicidad online y offline, la toma de decisiones y la ejecución de tareas a lo largo de una campaña, serán mucho más efectivas.
Y tú, ¿qué formato de publicidad utilizas en tu negocio? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!
Excelente contenido. No tenía muy claro las diferencias entre la publicidad online y la offline. Gracias por compartirlo, saludos
Un placer y gracias a ti por confiar en nuestros contenidos.