La Escucha de Redes Sociales es un proceso sistemático de recolección de datos para entender y trackear la relación de marcas con sus consumidores. Hacerlo de forma activa ayudará a definir una estrategia adecuada de marketing y ventas y hasta anticipar las tendencias del mercado.
Pero antes de ahondar en la Escucha de Redes Sociales (o Social Listening), hay que definir qué es la reputación online. Se define cómo un importante objetivo para las empresas que, a través de la «emoción», busca transformar la captación de los clientes en las estrategias de marketing de influencias.
Según revelaba Grupo CMC en el Big Data Congress de 2018, apenas un 8% de las empresas españolas no utilizan los comentarios que se hacen en las redes sociales para determinar riesgos de clientes y proveedores. Y si lo hacen, utilizan procedimientos manuales.
El seguimiento, conocimiento y «control» de la información que afecta tanto a empresas como a personas o marcas, forma parte de lo que se conoce como gestión de la reputación online. Es, por tanto, el reflejo del prestigio de marcas o empresas, creado tanto por ellas mismas, como por los usuarios que han interactuado e intercambiado opiniones e informaciones sobre estas a través de la web. Su aplicación es tan amplia que permite incluso ser utilizada para predecir resultados en elecciones.
Acciones para realizar una escucha de Redes Sociales
Para gestionar la presencia online es necesario realizar una escucha activa en las redes sociales. Para ello es necesario:
1. Monitorizar
Esto supone seguir y rastrear todo tipo de blogs, redes, vídeos, imágenes o foros. También conlleva en crear alertas sobre la marca y medir a los competidores, para detectar fuerzas y debilidades. Permitirán afinar mejor en la estrategia a seguir.
Existen varias herramientas que te ayudarán a llevar la monitorización a otro nivel, como por ejemplo Sprout Social (antes Simply Measured), Socialmetrix, Awario o Digimind.
2. Analizar
Toda esa información será analizada de forma eficaz. En este aspecto, se deben identificar las tendencias y crear informes relativos a la actividad. Además, deben realizarse nuevas estrategias, integrar las campaña en comunidades y redes sociales… Para ello pueden ayudar soluciones como Oraquo que permiten optimizar la escucha social así como hallar keywords sociales, así como Agorapulse o Brandwatch Analytics.
3. Interactuar
Una marca necesita identificar sus influencers, detractores y embajadores. Así como medir la eficacia de las publicaciones en las redes e interactuar con los usuarios de estas. Es necesario intervenir y conversar con los usuarios, tanto en menciones positivas como negativas. Por ejemplo te ayudarán a medir el impacto de una crisis de reputación online. Dale una oportunidad a soluciones como Atribus o Mention o Social Mention.
Mediante el análisis y monitorización de redes sociales cualquier empresa tendrá la capacidad de establecer una estrategia adecuada de reputación online.
Además de las herramientas que ya hemos mencionado, hay muchas otras disponibles para medir, analizar y recopilar información en una estrategia de reputación online. Por ejemplo: Google Alerts o Reputación XL permiten hacer seguimiento de keywords en blogs, webs… y Buzzmonitor analiza, mide y compara la reputación en las redes para decidir la interacción más adecuada. Te recomendamos investigar en nuestro buscador de herramientas y evaluar la que más te interese. Esperamos tus opiniones al respecto, ¡y no olvides puntuarlas!
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