Aunque ya existía el término postverdad, es cierto que en los últimos tiempos ha resurgido y está en boca de muchos. ¿El motivo? El aumento de publicaciones e informaciones falsas en la red sobre cualquier asunto. Una situación que obliga a muchas empresas a dedicar un mayor esfuerzo a controlar todo aquello que se dice sobre ellas en internet.

Antes de ahondar en cómo gestionar la postverdad, hay que dejar claro el significado de este concepto en auge. El término postverdad o post truth se refiere a circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. 

No olvidemos que estamos a tan sólo un clic de infinidad de contenidos. Además, este exceso de información se ha visto agravado, en algunos casos, por la proliferación de redes sociales que facilitan su difusión y viralidad. Llegando, incluso, a ser decisivo en los resultados de elecciones presidenciales.

Facebook y Google contra la postverdad

Es suficiente con un tweet, una foto alterada, una afirmación en Facebook o un documento falso que circule en las redes, para que se conviertan en hechos y noticias.

Tal y como apunta la periodista Muni Jensen, las pasadas elecciones en Estados Unidos fueron una evidencia de la efectividad de la postverdad. «Ambos bandos fueron acusados de distribuir falsedades por Facebook y Google, y los organismos de seguridad americanos comprobaron el uso de plataformas falsas para difundir rumores. Los seguidores de Trump hasta sembraron historias que detallaban una falsa red de tráfico de menores presuntamente manejada por Clinton».

El fenómeno es tan alarmante que Facebook ha puesto ya en marcha mecanismos para tratar de asegurar la veracidad de las publicaciones en las páginas de sus anunciantes. De hecho, el pasado mes de abril, Zuckerberg anunció la puesta en marcha de una solución que ayudaría a los usuarios a distinguir las noticias veraces de las que no lo son. Además, en EE.UU y Francia, los usuarios disponen de un botón para reportar a la compañía la información falsa que detecten.

A esta lucha también se ha querido unir Google, que ha decidido ampliar una funcionalidad que ya desveló en octubre de 2016. Según explicó la compañía, iba a comenzar a ofrecer a los editores una etiqueta de verificación de hechos (Fact Check) para las noticias que aparecen en Google News y en Google Search.

Cómo saber qué se dice de ti: herramientas de escucha social

Las redes sociales son las principales protagonistas en la era de la postverdad. Saber qué se dice de nosotros en la red es fundamental para poder actuar en el menor tiempo posible y mantener intacta nuestra imagen de marca. Para ello, existen en el mercado multitud de herramientas que hacen este trabajo por nosotros.

Desde MarTech Forum hemos seleccionado 4 de estas soluciones de escucha social que, sin lugar a dudas, se necesitan ahora más que nunca.

Socialmetrix

En primer lugar, os recomendamos Socialmetrix, una plataforma de análisis de redes sociales que permite a las marcas conocer todo lo que está diciendo sobre ellas.

La misión de esta herramienta es ofrecer analizar todas las conversaciones y temas relevantes, combinando tecnología de productos, experiencia local y servicios profesionales.

Buzzmonitor

En segundo lugar, os hablamos de Buzzmonitor, una herramienta que monitoriza las redes sociales y proporciona datos como: las noticias más compartidas, los temas de los que más se habla, etc.

Además, te ofrece informes comparando la influencia de tu marca en las redes sociales con la de tus competidores.

Buzzilla

Buzzilla es una plataforma que te ofrece herramientas para conocer qué se dice de tu marca en las redes sociales y extraer aquella información que más te interesa.

Como decimos, las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn…) son una mina de oro de información que puede ser utilizada por las empresas en las estrategias de marketing y contenido. Por este motivo, es importante saber cómo recoger esa información de manera eficiente e identificar las oportunidades que conlleva. Buzzilla te ayuda a hacerlo; es decir, te ayuda a descubrir algo nuevo, desconocido sobre el consumidor.

Tracx

Otra de las herramientas de análisis social y monitorización de redes que recomendamos en MarTech Forum es Tracx.

Desde su panel de control, puedes monitorizar todas aquéllas conversaciones que se lleven a cabo en las redes sociales en relación a tu marca, producto o sector, incluyendo a la competencia. Al tratarse de una información que recibes en tiempo real, puedes tomar decisiones de respuesta gracias al análisis que ofrece otra de las pestañas, en las que se muestran los comentarios positivos y negativos.

Con cada una de estas herramientas podrás conocer si la información que circula por la red es real o si, por el contrario, tu marca también se está viendo afectada por el fenómeno postverdad. Si es así, recuerda que las redes sociales brindan la oportunidad de reaccionar en tiempo real y solucionar el error lo más rápido posible.

Y tú, ¿alguna vez has consumido información que no era real y la has tratado como cierta? ¿qué herramienta de escucha social utilizas?

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