Según el último estudio de la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España (IAB) sobre redes sociales, 1 de cada 5 usuarios sigue a las marcas en los medios sociales para estar informado sobre las novedades y participar en concursos, obtener descuentos y conocer ofertas. Ante este dato, y teniendo en cuenta que uno de los propósitos de las empresas es saber más sobre los gustos e intereses de sus clientes, ¿por qué no utilizar los concursos en Facebook para conseguirlo?

Sin lugar a dudas, para que una campaña de marketing digital sea exitosa es fundamental conocer bien a los usuarios para acompañarlos en el conocido como buyer-journey, el viaje que el cliente hace desde que detecta que tiene una necesidad, hasta que la satisface a través de la compra de un producto o servicio. Y para conocer a los clientes es necesario contar con datos e información sobre su perfil demográfico, comportamiento, etc.

Una excelente fórmula para obtener información valiosa sobre los clientes es la organización de concursos en Facebook en los que los usuarios responden a un formulario a cambio de recibir un descuento o pruebas gratuitas, por ejemplo. Pero hay muchas razones más. ¡Sigue leyendo!

Concursos en Facebook: ¿por qué debemos organizarlos?

Un punto fundamental en la organización de concursos en Facebook es la planificación. Al igual que cualquier otra acción de marketing, deben incluirse dentro de una estrategia global, en la que se tengan en cuentan tanto las acciones previas como posteriores.

Lo primero que se debe hacer es definir el objetivo del concurso en redes sociales y, por supuesto, establecer la dinámica de participación. No debemos olvidar la edición de las bases legales del mismo, así como decidir qué redes serán las encargadas del lanzamiento. Y lo más importante, elaborar un contenido atractivo.

Pero aquí no acaba todo, una vez que haya finalizado el concurso, además de comunicar quién ha sido el ganador, debes tener claro qué estrategia de comunicación vas a seguir con los usuarios que hayan participado.

Si el resultado es positivo; es decir, si la estrategia se ha ejecutado con éxito, podrás beneficiarte de las siguientes ventajas:

#Aumentar tu base de datos

Lo decíamos al principio del post. Lo más importante es la información que obtenemos de un usuario que rellena un formulario para participar en uno de nuestros concursos. Además, lo mejor de este tipo de estrategias es que el sentido de intromisión es muy leve, ya que el usuario no se siente invadido a lo largo de su buyer-journey.

#Difusión de tu marca

Una de las principales ventajas de los concursos en redes sociales es la difusión que consigue una marca. Lo importante en este punto es elegir una presentación y un contenido de calidad. Además de que el premio se ajuste a tu público objetivo.

#Atraer nuevos seguidores

Como consecuencia inmediata de una buena difusión, el número de seguidores aumenta; es decir, que la comunidad que gira en torno a nuestra marca se hace más grande. Por eso, como decimos, es importante tener clara la estrategia posterior al concurso, ya que debe retener a los nuevos usuarios.

#Aumentar el tráfico en tu web

Por último, otra de las ventajas que pueden aportar los concursos en Facebook es el aumento del tráfico a tu sitio web. De esta manera conseguirás que el usuario se familiarice con tu marca y navegue por varias páginas en las que pueda encontrar información de interés.

¿Qué herramientas necesito?

Organizar concursos en Facebook no es una tarea fácil. Sin embargo, existen en el mercado multitud de herramientas que nos lo facilitan:

#Easypromos

En primer lugar, os hablamos de la española, Easypromos. Esta plataforma cuenta con 21 aplicaciones que te ayudarán a dar visibilidad a tu empresa, multiplicar tus seguidores, crear engagement, incrementar visitas web, obtener leads e incrementar ventas y fidelizar.

Con sus múltiples herramientas podrás crear desde sorteos y concursos hasta cualquier tipo de cuestionario. Además, en esta herramienta tienes tres opciones a elegir en los planes por promoción, y planes por suscripción, dependiendo de tus necesidades y objetivos: gratuita, premium, y marca blanca.

Los planes por promoción ofrecen la posibilidad de contratar y pagar una única promoción, aunque la duración puede ser la que la marca desee. Está opción es recomendable si tienes previsto realizar solamente una promoción mensual.

Los planes de suscripción permiten crear promociones ilimitadas mientras la suscripción esté activa. Esta opción es aconsejable si necesitas realizar varias promociones al mes para tu negocio.

#Trisocial

Trisocial es una plataforma que te ayuda a convertir a tus fans en clientes y en los mejores embajadores de tu marca.

No te pierdas el siguiente tutorial donde se explica cómo crear un concurso en Facebook de forma muy sencilla:

Está indicada tanto para pequeños como para grandes negocios. Trisocial te permite conocer muy bien a tus seguidores para que puedas personalizar tus comunicaciones con ellos.

#Woobox

Por último, os hablamos de Woobox, una plataforma perfecta si quieres tener una Fan Page profesional porque puedes crear cupones, concursos, ofertas, encuestas, e incluso landing pages.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de utilizar hasta 21 aplicaciones de marketing diferentes para exprimir al máximo tu página de Facebook, y así aumentar la audiencia.

Ofrece una versión gratuita sin límite de fans y páginas, pero también puedes contratar todas sus aplicaciones para una única página de Facebook o también para ilimitadas páginas.

En definitiva, organizar concursos en Facebook, si se ejecutan de forma adecuada, se convertirá en una fuente de información muy valiosa para la estrategia de Inbound Marketing de tu marca.

Recuerda que puedes recibir todos nuestros contenidos sobre tecnología y marketing digital a través de nuestra Newsletter. ¡Suscríbete!

Suscríbete a la Newsletter de MarTech Forum_FB