Este lunes 21 de noviembre Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha publicado una nota en su perfil personal en la que ha anunciado las medidas de Facebook contra el contenido falso que pulula por esta red social.

En las últimas semanas, concretamente tras la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de los EEUU, se ha acusado a Facebook de «fomentar» la difusión de contenido falso. Ante esta grave acusación, que puede supone un duro golpe a la credibilidad de la compañía de Zuckerberg, el líder de Facebook ha asegurado que llevan tiempo «trabajando en este problema y nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente».

Zuckerberg ha destacado que «tradicionalmente hemos confiado en la comunidad para que nos ayudase a diferenciar lo que es falso de lo que no. Cualquiera en Facebook puede reportar un enlace que considere falso y utilizamos señales de dichos reportes junto con otros datos».  Pero visto que esto no es suficiente, Zuckerberg ha anunciado cuáles serán las nuevas medidas de Facebook contra el contenido falso.

Las siete medidas de Facebook contra el contenido falso

Las medidas que va a emplear Facebook contra el contenido falso y las noticias no contrastadas serán las siguientes:

1# Mejora de los sistemas de clasificación de los contenidos: Facebook mejorará la capacidad que ya tiene para clasificar el contenido falso. Utilizará mejores sistemas técnicos para detectar lo que la gente denuncia como falso incluso antes de que lo hagan ellos mismos.

2#Facilitará los reportes: informar de que un contenido falso está circulando por ahí será mucho más sencillo ahora. Aparte del botón de «Reportar como inapropiado» se añadirá una nueva característica más visible para que los usuarios denuncien las malas prácticas.

3#Verificación de terceros: según Zuckerberg, «existen muchas organizaciones dedicadas a la verificación de hechos. Hemos contactado con algunas, pero nos gustaría llegar a muchas más».

4#Avisos: Facebook etiquetará las historias que han sido reportadas como falsas por terceros en la comunidad. Pondrá avisos de «podría ser falsa» y similares cuando las personas las lean o las compartan.

5#Interrupción de la publicidad: según la red social, mucha de la información y contenido falso que circula por la red está motivada por el spam a través de sistemas publicitarios. Facebook trabajará para que eso no pueda volver a pasar, así como para mejorar la detección de los conocidos como «ad farms» o «granjas de anuncios».

6#Aumento de la calidad de los artículos en «relacionados»:  Facebook está aumentando los requisitos para las historias que aparecen en «artículos relacionados» en el News Feed.

7#Escucha activa: Zuckerberg también ha destacado que «continuaremos trabajando con periodistas y demás miembros de la industria informativa para obtener su opinión y un mejor entendimiento de sus sistemas de comprobación, así como aprender de ellos».

Con estas medidas, Facebook pretende terminar con una de las grandes lacras de las redes sociales: los contenidos falsos.