El favicon es esa pequeña imagen que se suele encontrar en la barra de URL cuando accedemos a un sitio web. Ese icono que sirve para identificar la página web en la que se está navegando parece un detalle insignificante si nos atenemos a sus dimensiones (14×14, 60×60 o 120×120 píxeles), pero ¿sabías que influye en la estrategia SEO de tu sitio web?
Las razones principales por las que debes tener un favicon son:
- Es un factor de posicionamiento SEO: Como te avanzamos más arriba tener un favicon es uno de los factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar nuestro sitio. No el más importante, pero ya sabemos que en el SEO todo suma. No tenerlo es quitarnos medio punto o sumarnos un ‘negativo’, como cuando en el cole nos quitaban puntuación por no poner tildes.
- Es un identificador de nuestra marca: ¿Te imaginas que te dedicas a vender vino y que creas un packaging perfecto, pero se te olvida decorar el tapón de la botella? El vino puede estar muy bueno y la etiqueta ser clara y con un diseño cuidado, pero el consumidor percibirá que no has prestado atención a los detalles si el corcho no lleva como mínimo la inscripción de tu marca y desconfiará de tu producto. Pues cuando diseñas un sitio web ocurre lo mismo, no puedes perder de vista estos detalles ya que en ellos radica el éxito de tu estrategia de imagen de marca. Así, si tu página carece de favicon, cuando un usuario la guarde en ‘favoritos’ no verá tu logo y le será más difícil identificarla.
- No tenerlo ofrece una imagen negativa: Como te explicamos anteriormente, el favicon es un detalle que sirve para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio y reforzar tu imagen de marca, por eso no contar con uno puede generar en tu usuario, lector o potencial cliente la sensación de que no te tomas en serio tu trabajo o no cuidas los detalles.
Cómo crear un favicon en 1 minuto
Crearlo es muy fácil. Te recomendamos que no sea tipográfico, esto es, que no tenga letras: se van a ver mal. Una opción es apostar por un icono que sea una versión reducida de tu logo, en formato .ico, .gif, o .png. El formato .ico es el idóneo para este tipo de imágenes.
La pregunta de rigor es, ¿qué aplicaciones puedo usar para crear un favicon en un minuto?
Tienes muchas opciones, entre ellas: Favicon-Generator.org, que crea un icono en formato .ico 16×16, o para diferentes dispositivos, iOS, Android, Windows, etc. Y además te saca el enlace directo para pegar en tu header o cabecera. También puedes utilizar RealFaviconGenerator, que crea el favicon en todos los formatos posibles tan solo subiéndolo y sin complicaciones, o si te apetece ser un poco más creativo y dibujarlo tu mismo, favicon.cc te deja «pintarlo» directamente en la web.
Otra alternativa son los programas de edición gráfica como Illustrator de Adobe, Canva o Pixlr, o incluso el sencillo Paint, en los que puedes crear tu icono y subirlo después a tu gestor de contenidos.
Subirlo también es sencillo: normalmente cualquier CMS cuenta con una pestaña de «Apariencia» o similar que te permite implementarlo simplemente subiendo la imagen. En WordPress es muy fácil: sube el archivo a tu editor o a un CDN (red de distribución de contenidos) y extrae el enlace al recurso. Pinchas en Apariencia > Editor > Cabecera y escribes en el header el siguiente código:
<link rel=”icon” type=”image/png” href=”/favicon.png” />
Cabe destacar que deberás sustituir el nombre del archivo por el archivo que hayas creado, que no necesariamente debe llamarse «favicon«.
Así que ya sabes, si no lo tienes: ¡súbelo! Hacerlo te llevará un minuto y los beneficios de contar con uno son enormes.
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