Sí, sí, sí, Penguin 4.0 ya está aquí… la nueva actualización del algoritmo de Google que ya conocíamos desde hace tiempo ha sido por fin implementada. ¿Quieres saber en qué nos afecta este cambio y qué debes hacer para evitar que dicha modificación en el algoritmo nos tire para abajo en el buscador? No desesperes.

Esta no es la primera actualización de Penguin, de hecho, la 3.0 fue en 2014 y antes hubo cambios a través de Panda, en su versión 4.2 en enero del año pasado, así como el Mobile 2.0. Las actualizaciones del algoritmo se van añadiendo al algoritmo global, de forma que un algoritmo nuevo no elimina lo del anterior, sino que se agrega.

Los cambios de los algoritmos no suelen provocar hecatombes, pero conviene estar pendiente de ellos para evitar errores. Pero vamos al meollo del asunto: ¿Qué  es lo que cambia la actualización 4.0 de Penguin?

  • Funciona en tiempo real: así es, Penguin funciona en tiempo real, el crawler de Google ya no se pasea por la web y no vuele a pasarse 3 meses después -exagerando el funcionamiento del robot-, sino que mantiene un monitoreo constante del sitio. Por lo que si corregimos nuestros errores, no tendremos que esperar 6 meses a que Google vuelva a darnos el aprobado, sino que será casi instantáneo.
  • Más específico hacia páginas y no hacia la globalidad del sitio: supongamos que tenemos una página malísima en nuestro sitio, llena de contenido repetido, URLs que no van a ningún lado, y que carga lentísimo, y que tampoco está preparada para móviles. En vez de juzgar todo nuestro sitio por dicha página, Google va a penalizar solo esa página. Es mucho más justo, ya que hasta ahora una mala página era igual a una mala calificación SEO.
  • No se volverán a confirmar actualizaciones del algoritmo: Google ha hecho saber a la comunidad del posicionamiento que no volverá a confirmar que el algoritmo se ha actualizado. Esto da a entender que el algoritmo será mejorado de forma constante, por lo que no tendrá sentido decir «hemos cambiado esto, aquello y lo otro». Por lo que tendremos que estar atentos a los futuros cambios por nuestra cuenta.

Resumiendo en unas pocas frases, a partir de ahora no tendrás que esperar meses para recuperar posiciones en el ranking si tienes una página con mala puntuación SEO, una sola página no determinará tu puntuación, y deberás enterarte por tu cuenta de si los algoritmos cambian o no. Por lo que, sin duda, es una buena noticia por parte de Google, ya que te permitirá analizar más rápido los cambios en tu sitio.

Pero si no estás seguro de que tu web estén en perfecto estado de revista para que Penguin la analice, quizá puedas utilizar WooRankuna aplicación web con la que puedes generar informes de websites en los que se incluyen datos significativos sobre el estado de un sitio web así como una lista de consejos, recomendaciones a implementar con tal de optimizar la presencia online de dichos websites, etc.

El objetivo de esta plataforma es ayudar a negocios, marketers y otros sevicios online a conseguir mejores posicionamientos en SERPs (Search Engine Results Page o puesto que ocupa nuestra web en un buscador tipo Google) convertir más visitas en clientes, facilitar la monitorización de sus competidores y obtener un mejor ROI en su presupuesto destinado a marketing digital.