Las listas de suscriptores de email marketing son, posiblemente, una de las herramientas más ampliamente utilizadas en nuestro trabajo. No obstante, requieren de cuidados y verificación, ya que muchas veces la gente tiene la tendencia de cambiar de trabajo, y por ende, de dirección de correo electrónico, así como el derecho de cansarse de lo que publicamos, cosa que puede pasar. ¿Qué debemos hacer para mantener alta nuestra reputación? ¿Cómo podemos mantener un alto índice de opens y mantener el de rebotes lo más bajo posible? Sigue leyendo.
Conseguir suscriptores de email marketing, cuanto más activos, mejor
Casi el 30% de los suscriptores de email marketing que tenemos en nuestro sitio son inactivos, según un estudio conducido por Return Path. Eso se debe a dos razones fundamentales:
- Las personas nos suscribimos por sistema a newsletters y listas de distribución que finalmente no leemos: tenemos una atención limitada y no todos los días podemos atender a todo.
- Cambios de dirección, filtros spam o falta de interés: como decíamos, las direcciones de correo son dinámicas porque la gente cambia de trabajo y de correo electrónico. Los filtros de spam son muy precisos y si alguien no abre nuestro correo sistemáticamente, nos catalogan de spam.
Por tanto, si ya sabemos el por qué los suscriptores de email marketing pierden interés en nuestros contenidos, deberíamos acometer el cómo. Y fundamentalmente, lo podemos hacer así:
1. Elimina a todos los inactivos: ¿Pero, cómo voy a hacer eso? ¿Estáis locos? No. Aunque tengas 600.000 suscriptores, si el 50% de ellos están inactivos y del 50% restante solo un 10% abren con regularidad tus correos, eso quiere decir que solo estás llegando de verdad a 30.000 personas. Y de esas 30.000 personas posiblemente no llegues a todas. Es mejor construir desde la base. Y además, debes tener en cuenta que tener muchos idlers o inactivos te perjudica para los filtros de spam, por lo que no tengas miedo de eliminar a todos los inactivos que puedas o direcciones que reboten. Obtendrás mejores insights.
2. Segmenta campañas de prueba con cambios de diseño: mantén el diseño original de tu emailing en una y en la otra, prueba a hacer cambios que tú consideres «a mejor». Después, mide el índice de opens. Mantén dicho envío al menos 3 ocasiones para tener la certeza de que el resultado es real, y si mejora, cambia sin dudar.
3. Segmenta y premia a los que más abran tu correo: es bueno para el negocio darse cuenta que detrás de los emailings hay gente que siente. Una buena forma de premiar a tus suscriptores de email marketing es precisamente segmentarlos en aquellos que abren tus correos siempre y premiarlos con contenido «exclusivo» o similar.
4. Anima a desuscribirse voluntariamente: puede parecer contraproducente, pero es mejor a la larga. Si te atreves, haz una campaña recordando la suscripción y que puedes editarla o borrarla si no quieres seguir. Es mejor construir una base de datos de forma orgánica que padecer una sangría de suscriptores día tras día. Si alguien no va a leer lo que envías, es mejor que se desuscriba y tú te ahorres el trabajo, ya que puede significar la diferencia entre que un ISP te considere spam o no. Si muchas personas te catalogan de spam aparecerás automáticamente en la carpeta spam de mucha gente que te lee.
5. Elimina suscriptores inactivos con periodicidad: haz un filtro en tu software de email marketing y comprueba quién ha dejado de leerte en el último año. Con periodicidad, borra a todos los que no abran tu correo con frecuencia suficiente (la que tú consideres). Solo a aquellos que no hayan abierto ni un solo correo, ya que puede haber gente que lee con poca frecuencia, pero que lee.
6. Reenvía campañas a los no opens cambiando la línea de asunto: Este es un pequeño consejo muy conocido de Noah Kagan, que nos permitirá arañar más opens. Si enviamos una campaña y obtenemos un 80% de no opens, Kagan nos recomienda enviar la misma campaña una semana o varios días después con una línea de asunto diferente. Probablemente arañemos unos cuantos opens más y la efectividad será mejor.
Esto esn solo una pequeña parte de los consejos que puedes usar para hacer que tus campañas de email marketing tengan más éxito. Si conoces más, te animamos a que nos escribas en los comentarios y las compartas con nosotros.
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