La pirámide de enlaces se utiliza para incrementar la relevancia social de una web ante Google y poder escalar posiciones en el ranking de resultados en un contexto geográfico específico.

Pero para explicar cómo funciona una pirámide de enlaces desde los perfiles sociales es fundamental aclarar que no se trata de una técnica de Black Hat (SEO que usa mecanismos penalizados por Google) sino que se trata de una estrategia de linkbuilding soportada sobre las reforma de los algoritmos Panda-Pinguino, Pinguino 2.0, Colibrí y Panda 4.0.

El core de esta estrategia de pirámide de enlaces sociales parte del propio benchmarking propuesto por los algoritmos de Google, que explica que el robot rankeará mejor a los portales con mayor número de enlaces provenientes desde los perfiles interactivos en un contexto geográfico.

Para entenderlo mejor, y antes que lleguen suposiciones fantásticas, los enlaces sociales deben llegar desde la región hacia donde está segmentada la Web. Por ejemplo: Si se trata de una iniciativa comercial que busca levantar un directorio empresarial en Panamá, el robot de Google considerará como «señales sociales» todos los links originados en Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, Linkedin e Instagram que «salen» desde Panamá.

De ese modo el robot de Google (recientemente actualizada nuevo algoritmo mobile 2.0) omitirá de forma automática los intentos de señales sociales provenientes de Rusia, Pakistán, India, Ucrania o China, lista de países reyes del tráfico spam.

Configuración de la Pirámide de enlaces sociales

Teniendo como norte el posicionamiento de la plataforma, marca, producto o servicio en Google, es importante destacar que la planificación de los enlaces entrantes debe seguir un orden lógico para: que la web incremente su relevancia ante los buscadores y pueda escalar posiciones en la clasificación.

  1. Auditar (con Google Analytics) los niveles de visitas/tráfico de toda la plataforma para determinar cuales son las páginas más frecuentadas por los usuarios o potenciales clientes en un contexto geográfico. Con estos datos es importante generar un «top 3» de las páginas más visitadas desde Google para utilizarlas como pseudo landing pages.
  2. Realizar un análisis de las keywords más consultadas en un contexto geográfico para realizar una optimización «onpage» de la web que servirá como «landing page de los enlaces». En este caso es recomendable usar la herramienta: SemRush
  3. Confirmar los perfiles desde donde se recibe mayor tráfico y donde se obtiene mayor conexión con el público objetivo en likes, shares, corazones, repost o menciones. Aunque en líneas generales la mayoría de las iniciativas comerciales se decantan por Twitter, Pinterest, Facebook y Google Plus.

Publicación de la Pirámide de enlaces sociales

Una vez que se tiene la configuración de las páginas que recibirán a los visitantes sociales, hay que pasar a la distribución de los enlaces para que el algoritmo de Google no interprete los enlaces como spam y se pueda producir un efecto favorable.

  1. Los enlaces no deben realizarse desde una única cuenta, se recomiendan al menos 50 perfiles diferentes, pero ubicados en el mismo contexto geográfico. Se reitera el ejemplo: Si la iniciativa comercial está en la Ciudad de Panamá, entonces los enlaces deben llegar desde el país centroamericano.
  2. La base de la pirámide debe estar compuesta por un núcleo de 30-50 enlaces semanales, los cuales deben apuntar a la página de la que mejor se quiere posicionar en Google.
  3. Luego, la página ‘más importante’ de la web debe enviar 5-10 enlaces salientes al resto de las secciones previamente segmentadas que servirán como «landing pages».
  4. En la parte media y superior de la pirámide deben estar distribuidos el resto de los enlaces sociales de la siguiente forma:

> De 10 a 20 enlaces semanales a la página #2 en importancia

> De 3 a 10 enlaces semanales a la tercera más relevante de la web

  1. Por último destacar que no se debe repetir el copy que se utiliza para acompañar los enlaces que se publican en las redes sociales, porque en caso de incurrir en «esa ingenuidad» hay muchas posibilidades que Google asigne la indeseada etiqueta de «contenido spam».

Por Isaías Elías Blanco