La sobredimensión de iniciativas comerciales a través de la web y aplicaciones móviles impulsa una nueva fuerte demanda de estrategias de SEO escalable para emprendedores con el claro objetivo de conseguir la mayor visibilidad posible a unos costes soportables.

En el marco de un ecosistema del emprendimiento interactivo inspirado por startups en Silicon Valley, San Francisco, New York, Londres, Berlín y Barcelona que buscan la famosa “bonanza digital”, cada año en las calles de España y Latinoamérica miles de visionarios ‘lanzan’ sus productos al ciberespacio con toda la ilusión. Pero ignoran que el éxito de su sueños dependerá del posicionamiento de la marca que lideran en el mercado de potenciales consumidores.

Precisamente, antes de ahondar en las estrategias de SEO escalable para emprendedores (no necesariamente de startups), es importante hacer un inciso. Docentes de las principales escuelas de negocios en Madrid y Londres hacen sumo énfasis en sus cátedras-ponencias sobre la importancia del SEO.

El SEO es uno de los recursos/medios para recuperar el retorno de la inversión más efectivos.

No obstante también es el el gran olvidado en las implementaciones comerciales porque los emprendedores lo asimilan como un gasto impagable.

Por ello es importante destacar que las técnicas de Search Engine Optimization centradas en el público objetivo (potencial consumidor) pueden trabajar de forma escalable según las necesidades específicas del producto, realidad económica de la organización, presupuesto para estrategias digitales y lo más importante: la realidad del mercado local.

SEO escalable para emprendedores es igual a maximización de la rentabilidad

El core del seo escalable para emprendedores busca posicionar una iniciativa comercial a través de un “sistema de capas” en forma de pirámide invertida. Aquí, en la base del funge de las acciones específicas en el mercado, y a medida que se “avanza hacia la punta”, se requieren acciones específicas con mayor esfuerzo económico-laboral.

De ese modo la estrategia quedaría de la siguiente forma:

Primera Fase: Investigación de mercado

Análisis de tendencias de tráfico, tipología del público objetivo y relación “cliente>google>entorno”.

El emprendedor que contrata-contacta con la agencia o profesional independiente del SEO debe entender que esta fase es fundamental para el éxito del posicionamiento del producto.

Un correcto estudio de mercados aumenta en casi 40% las probabilidades de ‘hacer clic’ con el potencial consumidor.

Segunda Fase: Optimización de la plataforma

Es justo en este nivel de proceso del “Search Marketing” donde el SEO escalable para emprendedores tiene que digerirse con premura y tranquilidad porque éste es el periodo en el que el profesional del ranking en buscadores tiene que abordar las siguientes tareas:

  • SEO onpage: Con ello le facilitas la vida a Google, y te lo agradecerá. Facilita en todo lo posible que los bots encuentren tu página y la indexen, utiliza keywords de forma natural y no abuses de ellas (por ejemplo emplea sinónimos o términos relacionados).
  • Call to Actions: Intenta conseguir el CTA perfecto siguiendo nuestras recomendaciones.
  • Meta Description-Tags: En un sitio realizado con WordPress puede ayudarte mucho un plugin como Yoast SEO.
  • Densidad de las palabras claves: Una de las técnicas escalables más efectivas es crear posts con keywords populares (por lo general de tipo long-tail de tipo “Cómo hacer…”, así como descripciones o reviews de productos) relacionadas con el producto o servicio que ofrece el negocio.
  • Pirámide de enlaces entrantes: Permite elevar la relevancia de un sitio de cara a Google. Así es posible rankear cada vez mejor en sus resultados. Para empezar determina por ejemplo con Google Analytics qué páginas de tu sitio son las más visitadas, analiza tus keywords mejor posicionadas y verificar los perfiles sociales que generan más visitas en tu web. Luego empieza a crear la pirámide.
  • Entramado de enlaces internos: Hay muchos tipos de links internos, que suelen llevar a otras páginas del sitio, o enlaces en el footer, en los menús de navegación y, por supuesto, lo que más valor dan: los enlaces a contenidos.
  • Enviar el blog a motores de búsqueda, directorios: Existen muchas comunidades dependiendo del sector. Puede generar interesantes links de vuelta cada vez que postees algo. Permite automatizar en cierta medida el proceso de linkbuilding.
  • Linkar hacia la autoridad: Para sitios nuevos siempre es mejor enlazar con empresas/personas con cierto peso en tu industria. Hay que llamar su atención para intentar construir algún tipo de relación. Para ello puedes empezar mencionándolos en tus posts o en tuits. Pero asegúrate de que tu contenido es de calidad. Si no, no servirá.

Tercera Fase: Content Display on Blog

Aunque es el punto favorito de los copys, social media managers y productores de info, el posicionamiento web es mucho más que completar una bitácora de post; porque la correcta distribución-redacción-conexión-publicación de data.

Se trata de «escribir a los sentimientos y emociones» del potencial consumidor, tocarle la fibra sensible e invitarle a mejorar su vida con el producto que ‘el emprendedor’ ofrece.