Las recientes técnicas de innovación centrada en las personas insisten en que organizar workshops representa una gran oportunidad para dar a conocer una marca y mejorar la relación con los clientes a través de un trato directo y personalizado.

Antes de continuar es importante destacar que un workshop es una «mesa de trabajo personalizada» o un entrenamiento individual que una organización (tecnológica o no) le ofrece a un usuario o potencial consumidor para enseñar a usar el producto, descubrir nuevas prestaciones, aclarar todas posibles dudas, asesorar de forma eficiente y poner a disposición un soporte técnico bien capacitado.

Si bien por lo general Apps de servicios, plataformas colaborativas, soluciones de gestión, organizadores de agenda, gestores de eventos y productores de contenidos constituyen los servicios más «idóneos» para éste tipo de iniciativas, las empresas que las desarrollan en Silicon Valley y New York, en Miami, Seattle y San Francisco, pequeñas Startups de alimentación, gestión personal y lifestyle comienzan a organizar workshops como recursos directos para incidir en el SEO de sus propósitos empresariales.

Organizar workshops extiende la presencia de marca en Google y Social Media

SquareSpace, herramienta que crea sitios webs «clic and build» con alto contenido estético, ha sido de las pioneras en organizar workshops con alto contenido funcional para posicionar su producto en nichos, evangelizar el uso de su marca y atraer clientes de forma orgánica desde Google.

Pero esta compañía norteamericana con sede en New York emuló un técnica de posicionamiento web propia del ecosistema startup de las innovadoras apps y soluciones que se confeccionan en Silicon Valley y San Francisco, donde estas nuevas compañías se ven obligadas a «evangelizar» sobre los beneficios de sus soluciones a través de seminarios y talleres de entrenamiento para demostrar en vivo todas las ventajas.

Son justo esas ventajas las que usan como novedades para potenciar su posicionamiento web en los buscadores, ya que con un previo análisis de mercado y eligiendo las Keywords adecuadas son capaces de relacionar las tendencias de consumo en Google con las bondades que implica el hecho de escoger la solución que ellos proponen.

¿Qué consecuencias tiene esta iniciativa? Los usuarios que por ejemplo quieren aprender a hacer una web sin saber nada de código o diseño y quieren seguir su buen gusto, se encontrarán en Google con que SquareSpace colma el top de esas búsquedas, porque no solo responde a una necesidad real de usuarios, sino que en tiempo casi real es capaz de vender el uso de su plataforma a través de llamadas a la acción que vinculan «emociones con intenciones».

Así, es recomendable que todas las iniciativas digitales que busquen automatizar procesos y mejorar la calidad de vida de los usuarios tengan en cuenta organizar workshops como una herramienta útil  para dar a conocer el producto a la vez que exploran el mercado y hacen Focus Groups a bajo coste.