Por si no te habías dado cuenta, ser un robot en redes sociales no te viene nada bien. Los usuarios que verdaderamente te interesan se darán cuenta rápidamente de que detrás de tu cuenta no hay un ser humano sino un software.
Aunque pienses que seguir a todo el que te sigue, compartir por sistema contenidos de otros y poner citas filosóficas te beneficia, esto no es así. Como en casi todo en esta vida, debes encontrar un equilibrio.
No obstante, sí es verdad que un buen software que permita automatizar tu trabajo en redes sociales facilitará la tarea de los community managers. ¿Cómo lograr el perfecto equilibrio entre no parecer un robot y tener tiempo para otras tareas? Cómo no caer en la «mala» automatización.
Cinco herramientas que permiten automatizar en redes sociales pero de forma humana
Está claro, no nuestros mensajes deben tener «alma». Es fácil reconocer publicaciones que abusan de la automatización. Mensajes confusos, extrañamente recortados, poco personalizados a la marca, con creatividades que no encajan, y que no hacen más que rellenar el feed de una red social.
¿Cómo encontrar la plataforma que permita resolver bien esta tarea de humanización y personalización, y que permita ahorrar tiempo a la vez?
Antes queremos dejar claro que no hemos incluido a Buffer o Hootsuite en la lista, porque las englobamos más en la categoría de planificadores, aunque indudablemente también pueden ser muy útiles para personalizar contenidos.
Así pues, hemos seleccionado varias herramientas para parecer algo más humano en redes sociales, y más sociales, por supuesto. Cada día publicamos decenas de contenidos de terceros, y eso está bien. Ya sabemos que la mayoría de ellos no se leen, pero es fundamental mantener a nuestro público bien alimentado de contenido de calidad.
# Quuu
Quuu es la primera que vamos a analizar. Aunque su nombre parezca extraño, es una solución que nos va a permitir automatizar la curación de contenidos. ¿Cómo? Te envía un correo diario de varias categorías distintas que tú elijas.
A través de una cuenta en Buffer o Hubspot, te permite programar ese contenido para ir liberándolo poco a poco. Pero lo mejor es que el contenido no está seleccionado por un algoritmo, sino por personas. Esto que garantiza que no has hecho una búsqueda en Google y te ha salido lo primero que has pillado sobre un tema. Una herramienta interesante.
# SocialOomph
Otra solución también útil pero para nuestro propio contenido es SocialOomph. Permite seleccionar nuestro contenido propio y automatizar en redes sociales su publicación. ¿Con qué motivo? Que reciba feedback y engagement de forma constante.
Si tienes contenidos atemporales, es una potente herramienta con la que puedes contar para ir publicándolos de nuevo en tus redes sociales de forma casi constante.
# IFTTT
Para muchos la aplicación que te quitará dolores de cabeza para siempre. Su nombre es IFTTT (siglas de If This Then That) y automatiza procesos como el de publicar un post en Facebook y después uno en Linkedin, y después uno en Twitter y después uno en Instagram… porque lo hace todo a la vez. Es decir, con IFTTT puedes conectar lo que viene después de hacer algo, por lo que si automatizas que después de publicar en tu tablón de Facebook, en LinkedIn y Twitter se publique el mismo texto, te ahorrarás trabajar por triplicado.
Pero ojo, hazlo con cabeza, porque facilita tanto las tareas de automatización que puedes caer en el error de «robotizar» demasiado los mensajes. La tentación es muy grande…
Y si te interesa una solución en la misma línea, échale un ojo a Zapier. La cantidad de herramientas y plataformas con las que es posible interconectar reglas para publicaciones web (entre otras muchas cosas) es abrumadora. Y como sucede con IFTTT, dispone de una versión gratuita que muchos encontrarán más que suficiente.
#Socedo
No todo es contenido en redes sociales. Muchas veces queremos encontrar leads, y eso es por lo que realmente merecen la pena los medios sociales. Para ello, existe una aplicación como Socedo. Facilita la tarea de encontrar y seguir leads.
Basta con darle una descripción de la persona que buscamos y Socedo nos mostrará una serie de posibles leads que pueden interesarnos para conectar con ellos o no. Todo depende de lo que busquemos. Una estupenda aplicación para automatizar en redes sociales el largo proceso de seleccionar posibles leads y todo lo que viene después.
# BlogsterApp
Esta plataforma ofrece una solución muy potente para curar contenidos. Básicamente BlogsterApp se conecta a tu feed de posts, y permite definir hasta 5 copys distintos para Twitter, Facebook y LinkedIn. Luego configura cada cuánto publicar contenidos y la herramienta se encargará de hacerlo automáticamente por ti, de forma secuencial. De este modo, primero publicará el primer copy que hayas definido para un post, Y cuando rote el resto de posts y vuelva al primero, tomará el segundo copy. Y así sucesivamente. De este modo podrás reutilizar contenidos a lo largo del tiempo pero siempre con textos descriptivos diferentes.
Además dispone de una red social que permite que otros usuarios te sigan y compartan tus contenidos también.
¿Conoces más herramientas de este estilo? Te animamos a que las compartas con nosotros en los comentarios, si lo crees oportuno. Y si alguna de ellas te ha servido para algo, también te animamos a que nos cuentes tu experiencia en automatizar en redes sociales 😉
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