Si bien en la Sociedad de la Información moderna se ha comentado mucho sobre las mejores técnicas de la optimización para Google, es importante resaltar la importancia que tiene optimizar el Footer para catapultar el número de visitas provenientes de los motores de búsqueda.

Llama mucho la atención que en el stream informativo de los interesados en el posicionamiento web de Twitter, LinkedIn, Youtube, Google Plus y hasta Instagram, la gran mayoría de los post le dedican mucha atención al título, meta etiquetas, semántica, arquitectura web y programación; pero es muy poco el universo que aborda el poderío del Footer [pie de página] para incidir en el SEO en cualquier motor de búsqueda.

En ése sentido y para abordar el tema de una forma práctica se enumerarán las razones de peso para optimizar el Footer a su máxima expresión, y luego se abordará una táctica para mejorar la estructura SEO del bottom del site.

  1. Como Google valora en gran medida el número de enlaces salientes en una Web, blog o Landing page, El Footer es un espacio ideal para ‘recordarle’ de forma sutil al buscador el “propósito del sitio”, “necesidad que cubren”, y “público a quien se dirige”.
  2. El Footer puede usarse como la base de una pirámide de enlaces entre “circuitos de Webs” para transferir “niveles de Page-Rank” de un dominio a otro y diseñar una “rueda de sitios de Internet que aborden un tema en específico”: Dicho de forma sencilla, un monopolio temático.
  3. Aunque la Sociedad de la Información interesada en el SEO no tiene acceso directo al core del algoritmo de Google, adelantados especialistas en Search Engine Optimization relatan en los foros especializados que comienzan a notar que a la lógica del buscador más importante le comienzan a gustar más los sitios que tienen una política de uso, normas de comunidad, gestión de cookies, y garantías de privacidad de los datos del usuario. ¿Y cuál es el lugar más adecuado para colocar estos “datos secundarios”? La repuesta unísona es: ¡El Footer!
  4. Estudios de observación, tracking y niveles de búsqueda abordados por el equipo SEO de MarTech Forum en que las Landing Page que mejor se posicionan en el público objetivo son las que muestran los “artículos recientes” del blog al final de la Web, porque según los cálculos ésa actualización automática de ‘imprimir’ el último post en la home es muy bien valorada por Google y su lógica de indexación.

Cómo optimizar el footer sin perder de vista el diseño del contenido

Isaías Elías Blanco, nuestro especialista en SEO, recomienda que antes de comenzar a rellenar que optimizar el footer implica una estrategia de Posicionamiento Web para determinar si se usará para generar una “rueda de enlaces”, mover las últimas publicaciones del blog o hacer branding estratégico.

En ése sentido, Isaías sintetiza:

Emular al máximo posible el benchmarking clásico de WordPress para decir el ‘Qué -Cómo – Quién’ de la Web, a la vez que se le hacen enlaces a las áreas estratégicas del blog como producto más vendido [En el caso de un eCommerce] o los servicios estrella que ofrece el dominio de Internet”.