Twitter, o más bien, Jack Dorsey, CEO de la compañía hasta 2012 y desde hace pocos meses el que ha venido a salvar a la red social del pájaro azul, ha anunciado un cambio que no ha gustado nada a los tuiteros.

BuzzFeed publicó hace unos días que Twitter cambiaría su algoritmo, dando lugar a una gran respuesta por parte de los usuarios de esta red social. Daba por hecho que esta semana Twitter introduciría un algoritmo para mostrar tuits no en el tradicional orden cronológico inverso, sino filtrados por criterios personalizados de popularidad e interés, tal y como hace Facebook.

Es más, nos ha dado toda una lección de cómo no hay que anunciar cambios. Pero, ¿cuál ha sido el tan cacareado cambio que va a «arruinar» nuestra experiencia de usuario en la red social de los 140 caracteres?

Finalmente, Jack Dorsey, consejero delegado de la empresa desmintió este cambio de algoritmo.

Twitter dejará de dar importancia al tiempo y se la dará al contexto

Hasta ahora, el timeline o línea temporal funcionaba así: un usuario publicaba un tuit a las 20:05 y dicho tuit salía publicado a las 20:05. Todo el mundo conectado a las 20:05 podía ver tu tuit. Ha habido ciertos ensayos de relevancia, puesto que, si llevas más de 3 horas sin conectarte, Twitter te manda un «resumen» nada más entrar de los tuits más relevantes de tu timeline.

Sin embargo, puestos a experimentar, Twitter quiere hacer que no solo el tiempo sea la razón fundamental por la cual vemos un tuit antes que otro, sino que se ordenen también por relevancia. Es decir, que si yo publico un tuit y este tuit o mi cuenta no son interesantes, se publicarán a la hora dada, pero en un timeline que le da más importancia al contexto, se verán menos.

De hecho, por ahí irán los tiros con respecto al nuevo timeline, puesto que el propio Dorsey ha destacado que, en todo caso, el nuevo algoritmo se parecerá a esa característica ya presente. y «Twitter es en vivo, nos encanta que los tuits se publiquen en cadena, y que sea de aquellos a quienes sigues«, ha destacado en una serie de mensajes. Y recuerda que la red social de los influencers «ha venido para quedarse«.

Lo peor ha sido que el anuncio se ha hecho tan mal que los propios empleados han tenido que negar la mayor… insultando a los tuiteros. Es lo que le ha pasado a este empleado de Twitter, por ejemplo:

 Por tanto, ¿qué va a pasar al final?

Twitter ahora mismo tiene problemas algo más graves que un timeline o que un hashtag llamado #RIPTwitter. La red social está decayendo, y no se sabe si es porque no es capaz de mantener el hype del principio o sencillamente porque se está empezando a pasar de moda. Los jóvenes millennials no se registran ya en la red del pájaro sino en Snapchat, donde ni siquiera sus padres pueden tener acceso a lo que publican. Además, no consigue crear beneficios ni monetizar correctamente,  lleva desde sus inicios sin generar beneficios y los inversores han empezado a cansarse.

Además, la acción de Twitter ha pasado de unos confortables 40 dólares a unos exiguos 15, todo esto en menos de dos años. De ahí que Dorsey decidiera el año pasado dejar sus proyectos paralelos tales como Square y volver a la empresa que fundó. No obstante, queremos apelar a la calma: al igual que los Favs se sustituyeron por Me Gustas y ya nos hemos acostumbrado todos, un TL basado en la relevancia no puede ser tan malo. Eso hará que los marketers tengan que entender el algoritmo de Twitter para mostrar los tuits más importantes y ello obligará a optimizar cada tuit que publiquemos.

Probablemente el cambio no sea tan malo, y no será para tanto 😉