El Marketing SEO representa las técnicas evolucionadas de posicionamiento web en Google y Redes Sociales, sumadas a la óptima implementación de procesos comerciales por medio de las tecnologías de Marketing.

Pero antes de ahondar en las tácticas y proyecciones de posicionamiento web basadas en nuestro análisis anual [2015] sobre los procesos de Marketing SEO, es importante hacer hincapié en que el posicionamiento en los motores de búsqueda no es solo un proceso mecánico de selección de keywords y ajuste de meta data. Por el contrario, está evolucionando al arte de saber escribir para el usuario final y para Google de tal modo que el contenido destaque por si mismo en el buscador sin necesidad de hackear su core para que gane posiciones.

Mediante recientes pruebas de usabilidad completadas por nuestro equipo de Marketing SEO, en el que analizamos la evolución de ocho de los proyectos gestionados en 2015, notamos que los sitios que comenzaron a recibir mayor tráfico desde Google fueron aquellos donde se curó contenido para todo el portal, se analizó cada texto subido en títulos y llamadas a la acción, se revisó que la jerga se adecuara al público meta, se constató que toda la información respondiera a tendencias de búsqueda en Redes Sociales y se planificó de forma estratégica una parrilla de artículos semanales para el Blog.

En cuanto a la parte técnica, evidenciamos una vez más que la plataforma con que se construye el site, limpieza del código, adecuación de Metas y etiquetas internas, buena implementación de Scripts, velocidad de carga y ligereza del sitio vuelven a ser otros factores que catalizan el posicionamiento web.

Así mismo, y considerando todas las labores realizadas durante el año 2015 en las áreas de marketing, contenidos, ventas, programación y diseño, nuestro departamento de Marketing SEO concluyó lo siguiente: un sitio Web por más estético, bien programado y ‘que eche fuego’ en cada página no logrará posicionarse en el público objetivo si no adapta el contenido a lo que demanda y busca la audiencia clave en Google y Redes Sociales.

El marketing SEO radica en la optimización del contenido

Es cierto que hay portales que descuidan su parte estética –o sencillamente la omiten- pero están bien posicionados en Google. Y eso es consecuencia de un trabajo de fondo más que de forma que tuvo como objetivo robotizar el contenido para que la araña de Google lo indexara y lo dejara en el top, pero esa gracia solo la han llevado a cabo aquellos viejos zorros del SEO que tienen años curando ese site. Y un sitio nuevo que pretenda replicar esas técnicas de vieja escuela se topará con un algoritmo social que le presta mucha atención al tráfico proveniente desde Twitter por ejemplo, la conexión con el usuario tipo y niveles de relevancia que detalla dentro de la web.

Por último y en base a las tendencias de Marketing SEO, para los interesados en posicionar de forma óptima sus productos y servicios en Google queremos compartir las siguientes recomendaciones que van directas al grano:

  • El propósito de un sitio web debe responder a la satisfacción de una necesidad informativa que demanda el público objetivo a través de Google o las Redes Sociales.
  • Aunque el desarrollo del blog no representa un factor obligatorio que incida en el posicionamiento web, se trata de un canal-medio que acerca el dominio al público objetivo.
  • La presencia de un blog en un dominio no acelera automáticamente el ranking en los buscadores, ya que hemos notado muchas webs con blogs muy bien actualizados que no logran sobresalir en los motores de búsqueda porque no optimizan su propósito. La óptima distribución de los artículos ante el público objetivo solo se puede dar con estrategias de social media marketing en todos los perfiles donde se haga vida.
  • La edición de etiquetas y meta etiquetas debe hacerse bajo la tutela o guía de una adecuada exploración de todas las palabras clave que demanda el público objetivo para satisfacer necesidades puntuales en contextos geográficos precisos.
  • Las webs de productos, servicios o marcas mejor indexadas y posicionadas en Google son las que segmentan su oferta a contextos geográficos específicos y conjuntos de audiencias muy bien dibujadas.

Por Isaías Elías Blanco.