En el anterior post nos centrábamos en el puro análisis del tráfico móvil, y hoy nos vamos a algo mucho más profundo, que va más allá del entendimiento humano… en realidad no. Es la segunda parte del post y teníamos que buscar algo que enganchara a los escurridizos marketers. Hoy nos vamos a centrar en todo lo que podemos hacer una vez identificada nuestra audiencia móvil, que no es poco, y todo lo que se puede diseñar con ello a través de inbound marketing.
Keywords en móvil: identificar las que nos interesan
Los caminos del SEO son inescrutables. Las keywords también, pero por suerte, para el reino de Google en la tierra, podemos controlarlas. Como las búsquedas en móvil son diferentes, nuestras keywords también deberían tener eso en cuenta. Contamos con Moz como herramienta para controlar esta clase de asuntos, siendo la navaja suiza del especialista en SEO.
No obstante, el propio director de audiencias de Moz nos advierte: «Los rankings mobile-friendly de Google nos colocan en diferentes puestos en sus resultados de búsqueda móvil. Esto quiere decir que por muy bien que estés posicionado en escritorio, posiblemente lo estés haciendo mal en móvil, basándose íntegramente en lo que hace tu competencia. Por eso tenemos dos formas de medir este dato, mobile y escritorio. Cuando encontramos grandes discrepancias, sabemos que hay espacio para la mejora«.
Por ello, tendremos que adaptarnos y ver el internet en móvil. Saber que la primera puerta de entrada es la pantalla pequeña.
Encuestas, focus groups, entrevistas
Las encuestas a través de formulario, diseñadas para que sólo le salgan a los usuarios móviles pueden ser una fantástica idea para conocer los gustos de nuestro público. Los focus groups y entrevistas pueden ser algo más complicados y solo podremos ejecutarlos si tenemos el tamaño preciso para poder llevarlos a cabo. Pero siempre están ahí para utilizarlos con una audiencia tipo, y si nos los podemos permitir, deberíamos aprovecharlos.
SMS, QR codes, call to action a través de email marketing
Si tenemos el móvil de nuestros clientes móviles, podemos probar nuevas estrategias. Como dicen los anglosajones, think outside the box.
Telegram, la afamada aplicación móvil, permite hacer listas de distribución así como WhatsApp, para enviar directamente sin intermediarios los artículos al móvil, por ejemplo.
Los QR codes también permiten medir la interacción de los clientes con el contenido. Por ejemplo, para descargar guías inbound o contenido a través del móvil. Así como los píxeles de remarketing de Facebook, nos permiten hacer un tracking muy preciso de lo que sucede alrededor. Sabiendo quién se introduce en nuestra landing a través del QR, podemos hacer una medición casi al milímetro.
Construir mapas de la experiencia del cliente
Con todos los datos que hemos obtenido de todo lo anterior -nuestras analíticas, nuestros insights de campañas y propia experiencia- llegados a este punto deberíamos ser capaces de poder dibujar un mapa de la experiencia de nuestro cliente móvil en nuestro sitio.
Deberíamos ser capaces de poder conducirlos donde queremos, que actúen precisamente como deseamos, y trazado ese mapa, ejecutarlo.
Por ejemplo, un mapa se construiría de la siguiente forma:
-Trazado de actividad crosschannel de mi cliente-Estudio de la actividad multidispositivo-Elección de la campaña dependiendo del dispositivo-Lanzamiento de campaña-Medición de resultados
Esto, evidentemente, es mucho más complejo y elaborado, pero se aproxima a lo que deberíamos hacer en móvil.
Elección de la campaña a ejecutar
Durante estos posts te hemos explicado cómo recoger los datos. Y ahora vamos con un caso práctico, esto es, escoger qué tipo de campaña vamos a lanzar para mobile. Por ejemplo, podríamos lanzar una guía/vídeo/curso/contenido diverso y escoger un canal móvil para ello.
¿Qué elegimos? Podemos elegir entre SMSs masivos, email marketing interactivo, medios sociales, tests A/B en correo, Facebook/Twitter/LinkedIn ads… depende de los datos recogidos.
¿Que tenemos decenas de móviles de nuestros clientes? Si nos han autorizado, podemos lanzar una campaña en SMS. O podemos lanzar un canal en Telegram, por ejemplo. Juan Merodio lo tiene en WhatsApp, por ejemplo.
O lanzar varias a la vez. Un approach omnichannel, por ejemplo.
SMS a aquellos que te hayan dado su móvil, email a aquellos que sepas que se meten desde el móvil y que tenga cierta interactividad -tema del que hablaremos dentro de muy poco-. ¿Por qué no?
En definitiva, thinking outside the box. Es la única forma de atraer a un cliente cada vez más harto de que le molesten 😉 De ahí que nosotros tengamos que aportar, nunca molestar.
Y hasta aquí la segunda parte de identificar a nuestra audiencia móvil. ¡Si tienes ejemplos satisfactorios de campañas móviles, no dudes en comentárnoslo!
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