Nos acercamos a la época en la que más compras se producen. Hablamos del Black Friday, Navidad, Reyes… En este estallido de consumo una de las mayores preocupaciones para los eCommerce es cómo evitar el fraude.

Estos últimos años hemos visto cómo descendía el fraude en pago presencial, mientras que el de las compras online se multiplicaba por dos (proveniente en un gran parte de países africanos y Europa del Este). Podemos ver dos causas principales:

  • La popularización de las compras online.
  • Creer que es más fácil timar en entornos no presenciales.

“Cuanto menor es el control y la regulación en el mundo físico, mayor es la posibilidad de que se genere en el territorio un núcleo de fraude online”. Manuel Prieto, CEO de Easy Payment Gateway.

Misión: proteger a todos los participantes de una compra online

Por lo general el problema radica en el uso de tarjetas robadas, caducadas o sin liquidez. Uno de los sectores que más padece de fraude online es el de los viajes (al eliminar algunos controles de prevención de fraude para agilizar el proceso de compra), aunque se extiende a todo tipo de sectores.

Lo más importante es recordar que aquí hay dos partes afectadas. Y la protección debe ser bilateral.

Seguridad para el comprador

Según los datos de un estudio realizado por idealo.es en enero de 2019, el comparador de precios online, las tiendas online españolas son cada vez más seguras. La causa estaría en que la mayoría está adaptando las medidas necesarias para asegurar una experiencia de compra segura para el consumidor.

A esto hay que sumar la reciente entrada en vigor de la PSD2 que pretende elevar el nivel de protección hacia el usuario en los pagos electrónicos, tanto para pagos online previos (por ejemplo en una reserva hotelera) como en pagos a posteriori, mediante la tokenización de tarjetas.

La tokenización de tarjetas es una tecnología que evita el uso fraudulento de las mismas, ya que asigna una serie numérica (token) a los datos privados del cliente, un código completamente indescifrable. Facilita comprobar datos de seguridad, por ejemplo antes de ejecutar una reserva, verificando si ha sido robada o tiene suficiente saldo. Evita que los datos de la tarjeta sean manipulados por terceros y se cumple con la normativa PSD2.

Por ejemplo PaynoPain ha desarrollado un servicio de pasarela de pago específico para el sector hotelero que incluye la tokenización de tarjetas. Asigna ¿automáticamente un token a los datos privados del cliente, y cada nuevo pago efectuado mediante este servicio se hace usando el token que reemplaza los datos de pago.

Seguridad para la tienda online

De cara a los negocios en línea, existen iniciativas como la de la compañía española Easy Payment Gateway. Su tecnología para empresas de venta online ayuda a prevenir, detectar y bloquear transacciones sospechosas, permitiendo configurar su propio mix de reglas en el gestor de fraudes de la plataforma. De esta manera asegura ser capaz de reducir el fraude entre un 40% y un 75%.

Otra plataforma que merece la pena destacar es BugFraud que pone a nuestra disposición algoritmos neuronales de Deep Learning para la prevención del fraude online, más orientado al acceso a entidades bancarias. Recopila y analiza los patrones del comportamiento biométrico de los usuarios para identificar hasta las anomalías más pequeñas que permitan predecir el fraude desde la primera conexión.

Minsait por su lado, la filial de Indra de Tecnologías de la Información, ha creado una solución de ciberseguridad de última generación para la detección de fraude en operaciones de pago y transferencias online: Onesait Behavior Fraud. Con ella multiplica así los niveles de protección gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial capaz de replicar procedimientos. Lo hace aplicando técnicas de aprendizaje automático y Machine Learning.

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