Tanto la moda como el marketing digital son mundos que innovan frenéticamente. Por eso, si te dedicas al marketing dentro del sector de la moda, más te vale seguir a ambos muy de cerca para no quedarte atrás. Naturalmente, todo negocio precisa de aplicaciones para poder ejecutar las campañas que necesitamos. La pregunta de rigor es saber cuáles son más adecuadas para un negocio tan basado en las tendencias como éste.

Existen un gran número de herramientas y aplicaciones que algunas grandes marcas y otras no tan grandes ya están utilizando para cubrir todo el proceso de marketing. aunque muchas de ellas, por puro desconocimiento, no son de uso extendido en el sector. Si te dedicas al marketing en la moda y todavía estás parado, te estás perdiendo casi un crecimiento del 200% en 7 años. Por tanto, ¡Aprovecha la ola lo antes posible!

Lo que necesitas, cuando lo necesitas

Hasta hace pocos años, el sector de la moda realizaba acciones de marketing tradicionales, centrándose principalmente en publicidad y eventos acompañados de acuerdos con personajes populares que pudieran transmitir el valor de la marca y que asegurasen una gran difusión en medios también habitualmente tradicionales como la prensa y la televisión. Por supuesto, el sector no puede ni debe dejar de hacer estas acciones por su gran efectividad, pero si se limita solo a eso, ¿Está realmente llegando a todo su público objetivo? Y sobre todo, ¿Está llegando al gran pastel que suponen las ventas online en su sector?

Por dónde empezar depender siempre de tu situación actual y tus objetivos.  Si tu estrategia está centrada en conseguir conversar con tu público objetivo en internet, deberás comenzar por la búsqueda de personas que pueden influir en los hábitos de compra y que a día de hoy se localizan en las redes sociales. Para identificarles, existen numerosas aplicaciones de Social Listening que pueden ayudarte a encontrar estos perfiles, saber de qué hablan, con quién, cuándo, etc. Oraquo, Lynguo, Microsoft Dynamics Social Engagement son algunas de ellas.  Ten en cuenta que los resultados pueden suponer un punto de partida para definir tu estrategia de Social Media y contenido.

Además de las herramientas de escucha social, a la analítica de redes sociales será necesario emplear herramientas para a la gestión de éstas que nos permitan programar post y llevar a cabo una estrategia de Community Management para conectar la marca con nuestro público, saber qué le gusta,  por qué, y crear engagement.

El eCommerce gana terreno de una forma espectacular. Para atraer tráfico a tu sitio web no basta con contenido orgánico, necesitas publicidad que aumente las visitas y ventas. En España existen verdaderos casos de éxito en el sector de la moda que con publicidad en redes sociales o Social Paid han tenido un crecimiento exponencial en plena época de crisis, especialmente a través de promociones y descuentos.

Otra realidad que no podemos obviar es el mobile Commerce. De hecho, una de cada 3 compras que se realiza por internet se hace a través de un dispositivo móvil (teléfono o tablet), si bien también se consultan los productos también desde el ordenador antes de comprarlo. Esto significa que se ha de tener en cuenta el Cross Device, el usuario multidispositivo, y adaptar la publicidad a esta tendencia.

Una vez hemos conseguido atraer a los posibles consumidores a nuestro sitio web, hemos de hacer uso de otro tipo de herramientas. La analítica web, cada vez más sofisticada, es capaz de hablarnos del recorrido que el cliente hace en nuestros dominios: cuánto tiempo permanece viendo cada producto, qué información ha buscado sobre él, si lo ha mirado en varias ocasiones… y si finalmente lo compra o no, es decir, cuál es el ratio de conversión de nuestra web, el motor de un negocio.

Contenido sobre moda, imprescindible si quieres triunfar

El auge del contenido también ha llegado al marketing en la moda, muy en especial lo relacionado con lo visual, medio natural de este sector, y se ha convertido en un factor fundamental a la hora de diferenciar las marcas de la enorme competencia y crear identidad de marca. La creatividad digital ha comenzado a aflorar, y las firmas se han aliado con las grandes plataformas sociales para atraer a los usuarios:

Desde contenido creado para Pinterest o Instagram, hasta piezas audiovisuales -en las que prima el storytelling- para Youtube o Vimeo, pasando por emisiones en streaming que permiten ver las nuevas colecciones en tiempo real. Entre estas últimas destacan Snapchat y Periscope, dos plataformas en las que marcas como Burberry han mostrado sus desfiles en directo, algo que ya hizo TopShop en 2012 a través de  Google+ con más de 4 millones de visitas.

El sector de la moda está viviendo un auténtico estallido gracias a las nuevas tácticas de fidelización en redes sociales e internet. Y lo mejor es que son técnicas que funcionan tal y como demuestran los datos. La sinergia entre la moda y la tecnología, y el marketing digital no ha hecho más que empezar.