Con el tiempo las reglas del posicionamiento han ido cambiando y todos hemos tenido que adaptarnos. No obstante, la tarea de conseguir backlinks de calidad ha seguido siendo un elemento constante y que Google sigue valorando como el elemento más importante para posicionar.

Lograr un buen posicionamiento requiere de ciertos conocimientos y un trabajo constante del SEO. Obtener enlaces que apunten a nuestra página exige una buena estrategia de linkbuilding. Evita técnicas black hat que solo consiguen penalizar tu autoridad (enlaces procedentes de web con baja calidad, por ejemplo). Si quieres saber más sobre qué son los backlinks y cómo conseguirlos, puedes revisar esta entrada en nuestra web.

Así pues, se plantea una situación en la que hay que lograr un equilibrio entre el marketing de contenidos y el SEO. Lo que se busca es conseguir backlinks de calidad. Y aquí es obviamente donde la tarea exige esfuerzo.

Reglas para conseguir backlinks de calidad

Ya no basta con publicar contenido y esperar a que otros sitios web nos enlacen. Además el auge de las redes sociales hace que proliferen menciones, pero no tanto un link a nuestros contenidos, que es en lo que realmente consiste un backlink.

Conseguir backlinks de calidad consiste en lograr enlaces de webs que tengan gran autoridad. Su naturaleza generará confianza en los usuarios.

Las dos reglas de que hay que seguir a la hora de poner en marcha acciones de linkbuilding son:

  • Crear contenido de calidad: hay que buscar que genere engagement y que otras páginas deseen enlazar
  • Dirigir el contenido: este debe llegar a los usuarios adecuados, empleando los canales apropiados.

El contenido generado debe ser sobre todo útil, apoyando la información con referencias y compartiendo contenido como guías, whitepapers o eBooks. Se ha demostrado que realizar investigaciones con datos estadísticos puede aportar backlinks de gran calidad. Además se puede convertir en una fuente de referencia, que a su vez puede atraer leads.

Y no olvides el apartado visual. Emplear imágenes atractivas como infografías o gráficos, así como vídeo, suele ser también muy positivo.

Dale visibilidad a tus contenidos

Imagina que has creado un eBook magnífico, repleto de contenido útil y al que has dedicado mucho tiempo. Si no lo distribuyes correctamente, su aportación en cuanto a backlinks será, por lo general, baladí. Por ello para conseguir backlinks de calidad será necesario informar a tu audiencia como es debido.

  1. Madurar relaciones con influenciadores

Hoy en día el alcance que tienen los influencers se convierte en una oportunidad excelente en una estrategia de linkbuilding. Debes buscar a los líderes de opinión de tu industria tanto en las redes sociales como empleando soluciones como SEMrush Social Media Tracker (en su informe Mentioners).

  1. Usar técnicas de gest posting

Escribir post de invitado en blogs con una gran autoridad es otra forma de conseguir backlinks de calidad. Con ello fortalecerás la relación con estas webs (y con los sus influencers), aunque aquí debes cuidar dónde hacerlo. Recuerda, busca sitios web con una gran autoridad en el sector.

  1. Analizar menciones y reclamar enlaces

Emplea herramientas analíticas para detectar menciones de tu marca. Podrás consultar al autor si quizás le interese enlazar a tu web. Algunos lo harán encantados, y en otros casos quizás requiera algo de negociación, pero el resultado merece la pena. Aquí SEMrush Brand Monitoring (en el filtro “Backlinks”) puede ayudarte, al igual que RankActive.

  1. Publicidad social de pago

Una de las mejores opciones para lograr hacer llegar tu contenido a la audiencia objetivo es utilizar publicidad pagada en las redes sociales. Aquí entran en juego plataformas como Facebook Ads, por ejemplo. Creando audiencias personalizadas y varios anuncios diferentes se obtendrá una rápida difusión de tu contenido. Una buena estrategia te permitirá conseguir backlinks de calidad.

Y no olvides monitorizar los backlinks que se vayan generando de tu sitio web. Para hacerlo puedes emplear herramientas como Linkody o Rmoov.

  1. Extra: Aprovecha dominios expirados

Otra posibilidad que merece tenerse en cuenta es aprovechar la autoridad de dominios expirados. Esto puede servir para recibir un empujón al iniciar un proyecto, que puede ayudarte a posicionarte sorprendentemente rápido. Solo tienes que localizar aquellos dominios que por cualquier motivo no hayan sido renovados, y «heredar» el buen trabajo que hubieran podido hacer antes sus especialistas en SEO en cuanto a backlinks. Para ello una solución como Youdot puede ser de mucha ayuda porque está especializada justamente en esta tarea. Detecta y captura dominios con autoridad SEO que hayan caducado, descubriendo cada día más de 1 millón de dominios expirados con 19 extensiones (.es, .fr, .com, .it, .net, .org…).

Así que ya sabes, crea contenido de valor y no te rindas. Piensa en lo que pueden necesitar o preguntarse tus usuarios, y ofréceles respuestas. Normalmente esto ayudará a mejorar tu posicionamiento y atraer más tráfico. Anímate a contarnos tu experiencia en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te estamos esperando!