Las organizaciones tienen en la gestión de los datos uno de sus principales retos asociados a la transformación digital de las empresas. Así lo afirma el Barómetro 2017: Transformación del marketing y las ventas en la empresa actual, elaborado por Interban Network. Esta encuesta también revela que las ventas por Internet siguen siendo la gran asignatura pendiente, porque representan menos del 10% para la mayoría de las empresas consultadas. Este dato indica que el eCommerce es una todavía tendencia en proceso de desarrollo. Solo para un 3% de las empresas supone más del 75% de sus ventas.
Los nuevos canales de venta y la transformación digital de las empresas
En cuanto a omnicanalidad, solo el 26,6% de las empresas encuestadas tiene estrategias que combinan los diferentes canales de venta. Y el 43% de los encuestados que aseguran tener en cuenta varios canales de venta afirman que sus estrategias son «claramente mejorables».
Es decir, los departamentos de Marketing y Ventas deben tomarse en serio la omnicanalidad si quieren que sus clientes no les abandonen. Tienen que implantar nuevos modelos que contemplen la posibilidad de obtener nuevos y mayores puntos de contacto con el consumidor.
Cómo afecta la transformación digital de las empresas a la gestión de Datos
Según el Barómetro 2017 de Interban Network, solo el 20% de las empresas disponen de datos fiables y de fácil acceso para facilitar su aprovechamiento para la transformación digital. Un 73,2% considera que es mejorable y un 6,8% no dispone de datos fiables. En cuanto a la información de compra, un 56,7% considera que debe mejorar este proceso, aunque sí que trabajan en la obtención de los mismos.
Es evidente, según los encuestados, que la tecnología ha impactado en los productos y en el negocio, cambiándolos en términos de competitividad y rentabilidad. Por ello, el 83,1% de las empresas considera la tecnología como el factor más influyente para el éxito de un negocio hoy en día. Además, para un 84,8% de las empresas las nuevas tecnologías han acortado el ciclo de vida de los productos o servicios. Por su parte, solo el 15,2% piensa que no ha influido de forma determinante.
El 83% de las empresas encuestadas considera la tecnología como el factor más influyente para el éxito de un negocio
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