Los proveedores de datos, tanto públicos (Open Data) como privados, son un surtido de bases de datos y fuentes de información secundarias que existen en internet.
Los Open Data son una filosofía y práctica encaminadas a hacer accesibles y reutilizables determinados datos a todo el mundo, de una forma libre; sin ningún tipo de restricciones de patentes, mecanismos de control o derechos de autor.
Estos datos están centrados, sobre todo, en material de tipo no documental, geográfico, cartográfico, médico, científico, fórmulas matemáticas… Suelen ser fuentes pertenecientes, tradicionalmente, a organizaciones con acceso restringido a través de licencias, copyright o patentes. Estas iniciativas cuentan con una ética similar a otros movimientos, como el del software libre o el acceso libre (Open Access).
Por su parte, los proveedores de datos privados se basan en el pago de una cuota. Esta posibilita que las empresas vendan sus datos a los suscriptores. Es cierto que estos ofrecen informaciones más costosas, debido a que son acordes a sus necesidades específicas.
Ejemplos de proveedores de datos
A modo de ejemplo, existen numerosas revistas de tipo científico que ya publican artículos con acceso abierto. Se le han sumado las universidades, que publican los resultados de sus investigaciones en repositorios abiertos. Destacan el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada o el de Arizona. Eurobases y Euroescope aportan información abundante sobre aspectos culturales, comerciales, legales o de negocios europeos.
En el caso de los datos privados, destaca AC Nielsen Corporation. Proporciona información de lectores de supermercados sobre datos de compras domésticas, participación en el mercado, precios al detalle, ventas o públicos de televisión. PM SI/Source Informatics, por su parte, proporciona informes sobre el movimiento de fármacos, productos de cuidado personal y salud animal o suministros de laboratorios de hospital.
Con Internet, los servicios de datos en línea ofrecen gran información, tanto abierta como de pago, para empresas y usuarios.
Deja tu comentario