Medir constantemente el posicionamiento de una web es fundamental para saber si la estrategia que estamos llevando a cabo es la correcta. Sin embargo, muchas empresas no se deciden a hacer uso de la tecnología que permite obtener estos datos, debido a su elevado coste. Para ello, existen en el mercado multitud de herramientas SEO gratuitas con las que se puede mejorar el posicionamiento en buscadores y el tráfico web.
Desde la medición de visitas a una página, hasta el tiempo de carga de la misma. Toda la información que podamos obtener de este tipo de soluciones nos permitirá mejorar nuestra estrategia y alcanzar los objetivos fijados.
Por eso, desde MarTech Forum hemos seleccionado las 5 mejores herramientas SEO gratuitas, con las que podrás optimizar el rendimiento de la estrategia de marketing de contenidos y aumentar las impresiones de tu empresa o marca en internet.
Herramientas SEO gratuitas: ¿qué necesita mi negocio?
En primer lugar, antes de diseñar y ejecutar una estrategia SEO, es necesario conocer el estado de nuestra web. Sólo así, sabremos qué aspectos se necesitan mejorar.
Woorank
Con Woorank esta aplicación web puedes generar informes de websites en los que se incluyen datos significativos sobre el estado de un sitio web así como una lista de consejos y recomendaciones a implementar para optimizar la presencia online de dichos websites.
Su objetivo es ayudar a negocios, marketers y otros sevicios online a conseguir mejores posicionamientos en SERPs, convertir más visitas en clientes, facilitar la monitorización de sus competidores y obtener un mejor ROI en su presupuesto destinado a marketing digital.
En segundo lugar, es muy importante utilizar palabras clave en todos nuestros contenidos. Pero, ¿cómo saber cuáles son las keywords del momento?
Google Trends
Esta es otra de las herramientas SEO gratuitas que te proponemos desde MarTech Forum.
Con ella, podrás conocer, en tiempo real, cuáles son los términos más buscados en el motor de búsqueda de Google, nuestros gustos reales, lo que dice de nosotros dichas búsquedas, su frecuencia, y un montón de interesantes datos sobre el comportamiento del consumidor y de las personas.
Esta plataforma utiliza prácticos gráficos y mapas que nos facilitan la tarea de ver qué palabras clave relacionadas se buscan más por zonas geográficas y cómo las buscan los usuarios.
Como decimos, la investigación de palabras clave es uno de los factores más importantes dentro del posicionamiento web y requiere de un análisis profundo del mercado. Una de las herramientas gratuitas más utilizadas para la búsqueda de palabras clave en el posicionamiento web, es UberSuggest.
UberSuggest
Con UberSuggest tendrás una herramienta basada en la tecnología que utiliza Google para sugerir búsquedas más exactas. Se introduce una consulta general como “posicionamiento web”, se selecciona el país donde se quiere enfocar la consulta y se selecciona el formato en el que queremos los resultados. ¡Así de sencillo!
En tercer lugar, es muy importante obtener datos acerca de las páginas más visitadas en tu sitio web, el tiempo de carga de cada una de ellas, etc. Todo ello, lo podemos conocer con herramientas SEO gratuitas como Google Analytics.
Google Analytics
Google Analytics Esta herramienta, no sólo te permite medir las ventas y las conversiones, sino que también te ofrece información sobre cómo los visitantes utilizan tu sitio, cómo han llegado a él y qué puedes hacer para que sigan visitándolo. También te permite analizar tu sitio en dispositivos móviles.
Por último, es muy importante hacer un seguimiento de nuestra presencia en internet, además de la de nuestra competencia. Para ello, existen herramientas SEO gratuitas como RankActive.
RankActive
Rank Active es una herramienta te ayudará a saber qué está pasando en Internet en relación a tu marca y las palabras clave que has elegido. Además, ofrece varios servicios, como una auditoría, con la que podrás identificar los errores de cada una de las páginas de tu sitio web para que puedas optimizarlas. Con esta plataforma podrás, además, estar al tanto de los backlinks a tu sitio web.
En definitiva, llevar a cabo acciones SEO que mejoren el posicionamiento de nuestra web, sin que para ello haya que hacer una gran inversión, es posible.
Y tú, ¿qué herramientas SEO gratuitas utilizas en tu día a día? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario