Todas las acciones de marketing en relación a una marca deben estar integradas. Es el único modo de crear una imagen coherente en todos los canales y de cara a todos los públicos. Por este motivo es tan importante no descuidar ninguna acción y conseguir complementar publicidad offline y redes sociales.
En tan solo unos años el marketing online ha ocupado las primeras posiciones en las estrategias de comunicación de las empresas. Internet y las redes sociales lo han hecho posible. Sin embargo, es fundamental no dejar a un lado las técnicas tradicionales y trabajar, integrando, tanto lo offline como lo online en cada estrategia.
Cuando se habla de integrar publicidad offline y redes sociales se busca optimizar el ROI de todas las acciones de marketing; es decir, de toda la estrategia global.
Publicidad offline y redes sociales: las 4 C’s del marketing integrado
Tal y como apuntan desde Audience, las 4 C’s del marketing integrado son:
- Coherencia – ¿Están todos los aspectos de tu campaña conectados de forma lógica?
- Consistencia – ¿Todos los mensajes y connotaciones se sostienen (y no se contradicen) entre sí?
- Continuidad – ¿Están conectadas todas las comunicaciones de tu campaña y son consistentes en las distintas plataformas a lo largo de toda la campaña
- Complementariedad – ¿Aporta más toda la campaña en conjunto que la suma de sus partes?
Lograr reunir estas 4 características en una campaña de marketing no es tarea fácil. Sin embargo, existen distintas formas de complementar publicidad offline y redes sociales.
Cómo integrar publicidad offline y redes sociales
En otras ocasiones, desde MarTech Forum hemos hablado acerca de la importancia del fenómeno multipantalla. Es decir, los usuarios en estos momentos viven hiperconectados a diferentes dispositivos y múltiples pantallas. De hecho, diferentes estudios apuntan a que los españoles utilizan algún dispositivo mientras consumen televisión.
Pues bien, teniendo en cuenta este fenómeno, se pueden llevar a cabo diferentes acciones que aúnen publicidad offline y redes sociales. ¿Cómo?
- Ofertas y regalos: a la hora de buscar interacción desde un medio tradicional a una red social, es fundamental ofrecer un valor añadido. A los usuarios les interesa que la marca les ofrezca algo a cambio de ese contacto. Por este motivo, un regalo, un descuento, etc. puede ser el gancho perfecto. A cambio, por ejemplo, se puede pedir no sólo visitar el perfil, sino además, seguirlo.
- Hashtags: llevar la conversación del mundo real a los medios sociales es otra de las técnicas más utilizadas. Utilizar un hashtag en las acciones de publicidad offline puede ofrecer resultados muy positivos, aumentando la interacción con los usuarios.
- Campaña interactiva: crear un anuncio interactivo para periódico, televisión o radio puede ser la excusa perfecta para aumentar el tráfico de tus redes sociales. Diseñar una campaña que no finalice en el mismo medio y que invite a conocer el final en una de los perfiles es una de las opciones más utilizada.
Pero, ¿cuál es la principal ventaja de integrar publicidad offline y redes sociales?
En primer lugar, no dejar a un lado las opciones offline supone llegar a un público más amplio. Es decir, supone poder acceder a aquellos usuarios no conectados. Asimismo, y como consecuencia de esta primera ventaja, integrar lo tradicional con lo digital conlleva un mayor y mejor reconocimiento de la marca.
Ejemplos de integración de publicidad offline y redes sociales
En ambos ejemplos, las marcas buscan una interacción en redes sociales por parte de los usuarios:
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