Portada » Artículos » Chatbots: el uso de robots en atención al cliente
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

Chatbots: el uso de robots en atención al cliente

Publicado el 10 julio de 2017 por MarTech FORUM

El uso de robots en atención al cliente ya está aquí. De hecho, es muy posible que hayas sido atendido por uno de ellos sin haberte dado cuenta. Se espera que, en 2020, cuatro de cada diez transacciones de comercio que hagan los usuarios a través de una web se lleven a cabo mediante chatbots. Pero, ¿por qué debemos incorporarlos a nuestra empresa? Existen muchos motivos, pero, podríamos decir que, los chatbots no descansan, suponen menos gastos que un trabajador y pueden atender a más de un cliente a la vez. Entonces, ¿van a sustituir a las personas?

En otras ocasiones, hemos hablado acerca de qué es un chatbot y cómo podemos crear uno. Recordemos que son, simplemente, autómatas conversacionales detrás de los que se esconde un software que simula un comportamiento humano y que es capaz de entablar una conversación inteligente con una persona.

Es más, no se limita a dar respuestas automáticas fruto de la memorización de una serie de comandos, sino que analiza lo que dice el cliente. Es decir, es capaz de comprender el significado semántico de las palabras de su interlocutor, aprender de sus respuestas y responder al usuario sin parecer un robot.

Los robots en atención al cliente: un futuro cada vez más cerca

El 12% de las empresas en España ya utiliza este tipo de soluciones informáticas y un 30% está en fase de implementación o planificación, según una encuesta elaborada por la consultora IDC en 2016. Además, este estudio indica que el otro 37% lo está considerando, mientras que el 21% restante aún no tiene planes para hacerlo.

¿A qué se deben estos datos? Sobre todo a la democratización de la tecnología, que permite a cualquier empresa disponer de un chatbot de forma asequible. El empleo de estos robots en atención al cliente se está llevando a cabo, sobre todo, en sectores como la banca y la distribución.

Pero no todo es positivo, hay que reconocer que la inteligencia artificial ha avanzado, pero aún es muy limitada. De momento los chatbots sólo pueden hacer las cosas para las cuales se les ha programado, no son capaces de improvisar.

Herramientas para crear chatbots

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, crear un chatbot para tu servicio de atención al cliente no requiere grandes conocimientos de programación. De hecho, desde MarTech FORUM hemos seleccionado 4 herramientas que te facilitarán el trabajo.

Tars

En primer lugar, os recomendamos Tars, una solución para crear estos robots conversacionales, de manera que reemplacen a los formularios web, sin necesidad de conocimientos técnicos. Con ella podrás pedir productos, reservar una cita o hacer una reserva por chat, de forma muy sencilla y atractiva para los clientes.

Fanpoint

Si lo que queremos es que esta atención automatizada se de en redes sociales, os presentamos Fanpoint, una herramienta que permite crear un chat directo con los usuarios a través del Messenger de Facebook. Con respuestas automáticas, podrás informar sobre tus ofertas y descuentos, novedades o resolver dudas, entre otras cosas. ¿Qué te parece?

Chatfuel

En tercer lugar os presentamos Chatfuel, una herramienta de Inteligencia Artificial que permite crear un chatbot conversacional a través de Facebook Messenger. Con esta solución podrás crear bots capaces de enviar noticias, hacer clippings, y mantener informados a los lectores. Además, te permite crear un bot que responda preguntas sobre ti, presentar un porfolio, etc. Y, por supuesto, esta herramienta crea chats capaces de dar respuesta a tus clientes en tu propia página web.

Telegram

Por último, os hablamos de Telegram, una aplicación de mensajería móvil multiplataforma que cuenta con una API de creación totalmente abierta, por lo que permite a los desarrolladores crear no solo bots, sino personalizar la aplicación para adaptarla al equipo, entre otras cosas.

En definitiva, las ventajas de estos robots en atención al cliente son muchas y las herramientas para crearlos también. Sin embargo, no debemos olvidar que la inteligencia artificial tiene un límite y que, de momento, no puede sustituir a las personas por completo. Pero, ¿llegará pronto el final de los agentes de atención al cliente tal y como los conocemos?

Si te ha gustado este post, sigue leyendo MarTech FORUM y ¡suscríbete a la newsletter!

Suscríbete a la Newsletter de MarTech FORUM

Comentarios de usuarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.