BLOG (739)
Novedades

Qué es un ‘chatbot’ y cómo crear uno

Publicado el 25-10-2016 por MarTech FORUM
imagen
Comparte
Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

¿Has oído hablar de los chatbots? Son autómatas conversacionales detrás de los que se esconde un software que simula un comportamiento humano y es capaz de entablar una conversación inteligente con una persona. Se están utilizando extensivamente en atención al cliente para resolver las preguntas frecuentes o FAQs (Frequently Asked Questions) que realizan los consumidores a través de la página web de una compañía. Estos robots están llegando a sustituir a los tele-operadores, ya que son capaces incluso de cerrar una venta con un cliente.

El chatbot no se limita a dar respuestas automáticas fruto de la memorización de una serie de comandos, sino que analiza lo que dice el cliente. Es capaz de comprender el significado semántico de las palabras de su interlocutor, aprender de sus respuestas y responder al usuario sin parecer un robot.

Los últimos avances en machine learning –aprendizaje automático por parte de las máquinas e inteligencia artificial facilitan que estos bots –piezas de software que automatizan procesos puedan pasar hasta el test de Turing, la conocida prueba ideada por el matemático inglés Alan Turing, uno de los padres de la programación, para distinguir si un sujeto habla con una máquina o con un humano.

Si quieres hacerte una idea de la potencia de estos sistemas, te animamos a que conozcas CleverBot, un simulador con el que podrás comprobar cómo funcionan estos bots conversacionales antes de implementar uno en tu sitio web.

Cómo crear un chatbot sin necesidad de programación

Pensarás que crear un robot conversacional es trabajo para un informático, pero en realidad hoy en día existen herramientas que te permiten hacerlo sin tener ni idea de programación.

Las aplicaciones más conocidas para crear fácilmente un chatbot son las siguientes:

Messenger: desde mediados de este año podemos crear un chatbot conversacional con Messenger de Facebook. Los bots de Facebook funcionan con Wit.ai, una herramienta de Inteligencia Artificial. Wit.ai puede utilizarse fuera de Facebook, pero de ese modo resulta más complicado ya que emplea código.

Telegram: la aplicación de mensajería integra la funcionalidad chatbot casi desde sus inicios, sin necesidad de programar, aunque también se nos da la posibilidad de hacerlo para crear bots más complejos.

Gupshup.io. Cuenta con tres versiones: una para desarrolladores, otra para freelancers o personas sin conocimientos de programación y una funcionalidad especialmente dirigida a empresas, que nos permite crear un chatbot en cuestión de minutos, también sin necesidad de desarrollo técnico.

Chatfuel: es otro sistema sencillo para crear chatbots en pocos minutos y también pensado para no desarrolladores. Capaz de integrarse con múltiples servicios como YouTube, Twitter, etc.

Crear un chatbot conversacional puede suponer una gran oportunidad para mejorar tu servicio de atención al cliente, incluso a través de los dispositivos móviles, ya que estos sistemas se han convertido en uno de los puntos de comunicación más importantes con los clientes. ¡Prueba a crear tu propio robot conversacional y cuéntanos tu experiencia en nuestro grupo de LinkedIn!

Comparte
Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone
COMENTARIOS DE USUARIOS
Regístrate y participa en los comentarios
Herramientas relacionadas
de Facebook

Con Facebook para Empresas y Messenger para Negocios podrás interactuar con tus clientes de una forma única y personalizada. Conversa en tiempo real con tus clientes, mándales ricos y detallados mensajes con ofertas, productos y servicios, y ofrece soporte a un nivel que no podrías haber imaginado antes.

de Google

YouTube es un sitio web en el que cualquier usuario puede subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. Es la principal plataforma de broadcasting del planeta.

de Chatfuel
Chatfuel es una IA -Inteligencia Artificial- que permite crear un chatbot conversacional para todo tipo de fines, ya sean conversacionales, atención al cliente, o incluso Ecommerce.
de Gupshup.io
Gupship.io te permite construir bots conversacionales sin necesidad de conocer lenguajes de programación (aunque también es posible a través de programación).
de Telegram
Telegram es una aplicación de mensajería móvil multiplataforma, con la que puedes crear chatbots y mensajería cifrada de forma gratuita.
de Twitter
Twitter es una herramienta que permite abrir un perfil, y publicar mensajes de microblogging de 140 caracteres.