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Qué es lead nurturing y qué herramientas necesitas

Publicado el 21-6-2017 por MarTech FORUM
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Si nos preguntamos qué es lead nurturing podemos afirmar que se trata de una técnica de Inbound Marketing basada en la creación de relaciones de valor con los usuarios. El objetivo último es acompañarles a lo largo de su buyer journey hasta convertirlos en clientes fieles a nuestra marca. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que, según datos de Marketing Sherpa, casi el 80% de los leads que captamos no llegan a convertirse en clientes. ¿Qué debemos hacer para conseguirlo?

El pilar fundamental de esta técnica consiste en aportar valor en todo momento; es decir, debemos ofrecer contenido de calidad adaptado a cada etapa del buyer journey. Los usuarios son cada vez más exigentes. No sólo han cambiado sus hábitos de compra, sino también su forma de comunicarse con las empresas. De ahí que no surtan efecto tácticas intrusivas o poco personalizadas.

Desde MarTech FORUM vamos a explicar qué es lead nurturing y las herramientas que pueden ayudarnos a conseguir que esta técnica sea un éxito.

Fases del lead nurturing

Si hablamos de lead nurturing,  hablamos de acompañar al cliente desde su primer contacto con la empresa hasta después de haber conseguido la venta. Hay que tener en cuenta que no sólo debemos educar y madurar nuestro contacto hasta que es cliente. Debemos continuar con la comunicación y el “cuidado” después de vender, de manera que no nos abandone y construyamos una relación duradera en el tiempo.

¿Cómo conseguimos crear este tipo de relaciones entre usuario-marca? Para ello, es fundamental escuchar y analizar sus necesidades a lo largo de todo el buyer journey. Hoy en día, gracias a las redes sociales, los canales de comunicación son infinitos y podemos obtener feedback en todo momento. De esta forma, es mucho más fácil adaptar nuestros mensajes y productos a los potenciales clientes.

Estas serían las fases del proceso de lead nurturing:

Lead Nurturing Process MarTech FORUM

Toda estrategia de lead nurturing comienza por una estrategia de lead scoring o puntuación de contactos. De este modo, sabremos en qué punto se encuentra cada usuario y podremos decidir qué acciones llevar a cabo en cada una de las fases del proceso.

Email marketing, técnica de lead nurturing por excelencia

Sin lugar a dudas, el email marketing se ha convertido en una de las principales herramientas para esta técnica. ¿Por qué? Entre otros muchos motivos, porque es una táctica de marketing directo que es poco intrusiva.

Algunos informes indican que la personalización de los emails produce mejores resultados que los emails genéricos. De hecho, un estudio de Cheetah Digital muestra que los emails personalizados pueden generar hasta seis veces más ingresos por email que las campañas no personalizadas.

¿Qué herramientas puedo utilizar para crear campañas de email marketing personalizadas?

Digitaleo

En primer lugar os hablamos de Digitaleo, una herramienta que te puede ayudar a reforzar las relaciones con tus clientes. ¿Cómo? A través del envío de emails personalizados, mensajes de texto, etc. Se trata, por tanto, de una solución para la gestión de la comunicación y fidelización, pero también para la adquisición de nuevos clientes potenciales.

Doppler Email Marketing

En segundo lugar os recomendamos Doppler Email Marketing.  Con esta herramienta puedes crear y enviar campañas de email marketing, medir resultados y optimizar tus próximos envíos. Se puede integrar con otras herramientas, ofrece múltiples funcionalidades y planes a medida.

Es muy fácil de usar, ya que cuenta con un editor de plantillas en el que sólo necesitas arrastrar y soltar.

HubSpot

Por otro lado, os hablamos de la ya conocida HubSpot. Una plataforma de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente en clientes.

No sólo podrás crear emails personalizados, sino también blogs, landing pages, CTAs y páginas web personalizadas.

Romymail

Romymail es una plataforma de email marketing, mediante la cual puedes gestionar tus envíos, controlando las bases de datos de tus contactos, suscriptores, estadísticas, etc.

Es muy fácil de usar ya que te proporciona plantillas gratuitas para personalizar tus envíos, sin necesidad de contar con diseñadores o programadores.

MailChimp

Por último, no podíamos hablar de email marketing y no recomendar esta herramienta. MailChimp es una de las mejores valoradas del mercado y con ella puedes ejecutar este tipo de campañas de forma muy sencilla y rápida.

Antes de utilizarla, tal y como indican en su web, es necesario saber que se trata de una aplicación basada en la web que funciona en la mayoría de navegadores, lo que significa que no es necesario descargar ni instalar ningún software en tu ordenador.

En definitiva, si lo que queremos es construir una relación duradera con el cliente debemos aprender, cuanto antes, qué es lead nurturing. Y tú, ¿cómo cuidas a tus clientes? ¿Qué tácticas utilizas? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech FORUM. ¡Te esperamos!

grupo linkedIn MarTech FORUM

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