BLOG (739)
Herramientas de marketing online

Qué es el Marketing Contextual y qué herramienta necesito

Publicado el 6-6-2017 por MarTech FORUM
imagen
Comparte
Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn24Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

En la actualidad, los clientes quieren información sobre un producto y la quieren ya. El único tiempo que les importa es el real time y las marcas deben estar preparadas para atender sus demandas en cualquier momento. Para lograrlo es necesario conocer, en cada instante, dónde se encuentran los usuarios y qué están haciendo. Es decir, hay que obtener datos sobre los clientes para poder predecir su comportamiento y garantizarles una experiencia positiva. Veamos, entonces, con más detalle, qué es el Marketing Contextual.

Hasta ahora, habría sido suficiente para una marca saber quiénes son sus clientes y cuáles son sus intereses. Sin embargo, en estos momentos hay que ir un paso más allá: necesitamos saber dónde están, qué están haciendo y cuáles van a ser sus próximas acciones. Por ello, el marketing contextual se ha convertido en una herramienta casi indispensable para todas las marcas de cualquier sector.

Pero, ¿cómo obtenemos todos estos datos? Desde MarTech FORUM vamos a analizar cada uno de los requisitos del Marketing Contextual, así como las herramientas que nos pueden ayudar a aplicarlo.

Qué es el Marketing Contextual: 3 claves

Este tipo de estrategias nos permite conocer el contexto de cada uno de los usuarios para lanzar el mensaje correcto en el momento oportuno. Pero para ello, es necesario contar con una tecnología que ofrezca estas tres capacidades clave: inteligencia contextual, gestión de contenido y distribución en múltiples canales.

Inteligencia Contextual

Sin lugar a dudas es imprescindible contar con una herramienta que nos proporcione información del usuario. Es decir, que necesitamos recopilar, combinar y analizar información acerca de la forma en la que cada cliente individual ha interactuado con nuestra marca, tanto en tiempo real como históricamente. Desde sus inicios hasta el momento actual.

De esta forma, analizando los patrones de compra del historial del cliente podremos predecir su comportamiento y ofrecerle aquello que más le interesa.

Te recomendamos que la herramienta de marketing digital que elijas para ayudarte en esta labor cuente con las siguientes características:

Gestión de contenido

Una vez contamos con la información necesaria acerca de los clientes es mucho más fácil gestionar el contenido que vamos a ofrecerle. Ya no perderás el tiempo publicando contenidos al azar, sino que podrás saber qué información es relevante para el usuario y centrarte en satisfacer su demanda, bien sea a través de artículos, vídeos, infografías, imágenes, etc.

En concreto, el 65% de las empresas que personalizan los contenidos de sus campañas o webs ha aumentado su índices de conversión, según datos de la consultora Gartner.

La herramienta ideal de Marketing Contextual debería permitir:

Distribución en múltiples canales

El último aspecto a tener en cuenta para nuestra estrategia de Marketing Contextual es la distribución en múltiples canales. Es decir, debemos difundir nuestros contenidos en cualquier dispositivo, cualquier canal, automáticamente y justo cuando los datos del cliente indiquen que es más oportuno. Esté donde esté: en redes sociales, en nuestra web, a través de un vídeo en YouTube, etc.

Si la herramienta que utilices para ejecutar tu estrategia incluye estas funcionalidades, mucho mejor:

  • Gestión del correo electrónico

Qué es Marketing Contextual: la herramienta

Una de las herramientas más completas del mercado para hacer Marketing Contextual es Sitecore Experience PlatformSe trata de una solución muy eficaz si lo que necesitas es llevar a cabo tu estrategia de marketing en tiempo real, ya que te permite comercializar tus productos y servicios en contexto para que puedas tener el control total sobre la experiencia de los usuarios.

Es decir que te ofrece la posibilidad gestionar una experiencia más relevante y significativa, desde la visita inicial hasta las comunicaciones y la retención postcompra para que el carrito abandonado no se convierta en tu peor pesadilla.

Esta herramienta te permitirá la personalización durante la sesión del usuario, gestión multilíngüe y multisitio, contenido optimizado para cualquier dispositivo y pantalla, visión integral de los clientes, análisis de las rutas de los visitantes, medición del compromiso de los mismos, gestión del correo electrónico, etc.

Eventos sobre Marketing Contextual si trabajas en Industria, Banca o Seguros

Como indicábamos al inicio de este artículo todos los profesionales debemos saber qué es el marketing contextual y cómo aplicarlo. No importa si no eres retailer, todos los sectores necesitan poner en marcha estrategias centradas en contenido relevante para el usuario y cuanta mayor capacidad de personalización, mayor posibilidad de éxito.

Si te ha interesado este artículo sobre qué es el marketing contextual quizá te interese asistir a uno de los dos eventos que Sitecore, Bayes Forecast y Microsoft han organizado para la próxima semana en Madrid. Son totalmente gratuitos y en ellos descubrirás cómo aplicar las mejores herramientas sobre inteligencia competitiva y gestión de experiencia.

“El nuevo cliente en la Idustria 4.0“. La Revolución Industrial 4.0. ha comenzado, ¿está preparada tu compañía para utilizar la ingente cantidad de datos que atesora? ¿Es capaz de anticiparse y aprender a través de las estadísticas para ofrecer una experiencia de usuario dinámica y competitiva? Miércoles 14 de junio en MadridINSCRÍBETE AQUÍ

La omnicanalidad sin contenido no existe y las estadísticas sin inteligencia son sólo números.

“El nuevo cliente en la Banca y los Seguros”. En un mundo altamente cambiante en el que los clientes tienen gran capacidad de decisión e información, las organizaciones del sector de la banca y los seguros deben adaptar sus estrategias. Automatizar experiencias y decodificar el futuro es el objetivo. ¿Cuenta tu compañía con la tecnología necesaria para recopilar, aprender y predecir el comportamiento de los clientes? Jueves 15 de junio en Madrid. INSCRÍBETE AQUÍ

Comparte tus opiniones y experiencias con la comunidad de MarTech FORUM en LinkedIn.

Comparte
Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn24Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone
COMENTARIOS DE USUARIOS
Regístrate y participa en los comentarios
Herramientas relacionadas
de Sitecore
Sitecore Experience Platform te permite comercializar tus productos y servicios en contexto para que puedas tener el control sobre la experiencia.
de Bayes Forecast
Bayes Market Beat mide, monitoriza y predice el interés de los consumidores en una marca a través del comportamiento en buscadores.