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Cómo presentar una propuesta comercial para que sea efectiva 

Publicado el 27 septiembre de 2017 por MarTech FORUM

Cuando se presenta una propuesta comercial surgen muchas dudas: ¿qué documentación se ha de incluir?, ¿cuál es la extensión recomendada?, ¿en qué momento ha de enviarse? Es decir, multitud de cuestiones que pueden ser decisivas en el éxito de la venta. Pero, ¿existe, realmente, un modelo ideal? La respuesta es no.

Cada propuesta comercial persigue unos objetivos distintos, de modo que no se puede hablar de una única forma de crearlas y presentarlas. Sin embargo, sí se puede hablar de ciertos aspectos que hay que cuidar y no deben faltar en ellas.

El contexto podría ser el siguiente: tras varias reuniones con un cliente hay que entregar, por escrito, todo aquéllo de lo que se ha hablado. Pero todos sabemos que en persona se vende mucho mejor que a través de papeles. Por lo tanto, ¿cómo hacer una propuesta comercial atractiva y, lo más importante, efectiva?

Tips para elaborar una propuesta comercial

Cuando se trata de escribir hay que tener presente el paradigma de la persuasión: atención, interés, desarrollo y acción. Es decir, en primer lugar hay que captar su atención, después despertar su interés, a continuación, entrar en el desarrollo de la idea y finalmente pasar a la acción (presentación del presupuesto y los plazos de ejecución).

Pero además de estos 4 aspectos, hay que tener en cuenta los siguientes:

  • No existe una extensión definida, aunque es cierto que, cuanto mayor sea el escrito más necesario será incorporar un índice. Lo ideal es que ocupe unos 10 o 15 folios en Word o unas 20-30 pantallas de Power Point, y nunca sobrepasar los 50 folios y 80 pantallas.
  • Redacción con lenguaje positivo. Es importante evitar todas aquellas palabras que tienen connotaciones negativas, como error, peligro, avería, reparación, etc. Además, es fundamental utilizar un lenguaje sencillo con construcciones simples.
  • Pacta una fecha de entrega y cúmplela. Hay que tener en cuenta que si se tarda mucho, puede dar la impresión de estar muy ocupado, pero también de desinterés. Y, por otro lado, si se tarda poco, se ofrece la imagen de ansiedad o de desocupación.
  • Incluye una introducción: En ella se debe mencionar a quien se hace la propuesta, qué quiere y cuáles son sus objetivos. De este modo, el cliente mostrará más interés y confianza.
  • Oferta personalizada: A la explicar el producto o servicio que se pretende vender, hay que utilizar argumentos que acrediten los beneficios que aporta, sin necesidad de entrar en detalles técnicos.
  • Establece un calendario para que el cliente sepa, en cada momento, la duración de todo el proceso, la duración de los trabajos, etc.
  • Condiciones económicas: Este apartado debe incluir el desglose de las diferentes partidas y el montante total, así como la forma de pago.

Herramientas para crear una propuesta comercial

NUSSI

En primer lugar os hablamos de Nussi, una herramienta que permite crear propuestas con un diseño elegante y atractivo en cuestión de minutos. ¿Cómo? A través de distintas plantillas que pueden ajustar según sus necesidades.

Además de permitir a los negocios personalizar estos diseños con su logo y los colores que los identifican, con esta solución se pueden enviar notificaciones una vez las mismas son abiertas por parte de los clientes potenciales, de manera que se pueda hacer un seguimiento de las propuestas. Nussi ofrece la posibilidad que los clientes puedan firmar los documentos directamente desde su ordenador, smartphone o tablet.

PROPOSIFY

Por otro lado, os hablamos de Proposify, una herramienta que permite diseñar propuestas de forma fácil a partir de plantillas a las que los usuarios pueden hacerle diferentes ajustes. Desde cambiar las tipografías hasta añadir imagénes, vídeos, etc.

Esta plataforma ofrece la posibilidad a los usuarios de hacer un seguimiento milimétrico a cada una de las propuestas que envían. Es posible conocer en qué momento las personas revisan los documentos, cuál fue el tiempo durante el cual estos estuvieron viendo las propuestas hasta especificar qué parte del documento observaron más durante ese período.

CLIENTSKY

Por último, ClientSky permite colaborar entre varias personas para crear las propuestas. Éstas pueden sugerir cambios o ajustes mientras visualizan los documentos desde la interfaz de la herramienta. Además, las propuestas pueden ser firmadas digitalmente y ser impresas fácilmente en PDF.

Y tú, ¿qué herramientas utilizas para crear tu propuesta comercial? Recuerda que  puedes suscribirte a la newsletter de MarTech FORUM y recibir los mejores contenidos en tu bandeja de entrada. ¡Te esperamos!

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