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Posicionamiento de marca: ¿por qué elegimos una y no otra?

Publicado el 28 febrero de 2017 por MarTech FORUM

La batalla por controlar la mente de los consumidores hace años que empezó. El objetivo último, sin duda, es lograr el posicionamiento de marca más rentable del mercado; es decir, colocar tu producto/servicio entre los más deseados por los usuarios. Sin embargo, conseguirlo no es tarea fácil. ¿Por qué elegimos una marca y no otra? ¿Qué nos hace cambiar de opinión?

El posicionamiento de marca es la percepción que tienen los clientes respecto a un producto o servicio y como decimos, el objetivo es que se sientan identificados con ella. Para ello, es fundamental llevar a cabo una planificación que comience por estudiar las tendencias del mercado y los hábitos de los consumidores.

A lo largo de este post vamos a hablar de los motivos que nos impulsan a decantarnos por una marca y no por otra; y cómo las empresas luchan por hacerse un hueco en nuestra mente.

Riesgo y recompensa: ¿por qué cambiamos de marca?

Varios estudios confirman que los consumidores siguen un patrón en la búsqueda de nuevos productos o servicios. Es ahí donde entran en juego el riesgo y la recompensa.

El miedo a lo desconocido impide, en algunas ocasiones, cambiar de marca. Por eso, los usuarios analizan el riesgo que conlleva ese cambio. Sin embargo, a veces, el simple hecho de probar y descubrir algo diferente, recompensa.

Podríamos decir que, cuando un consumidor obtiene un beneficio emocional tras adquirir un producto, automáticamente se dispara la probabilidad de seguir comprándolo. Por el contrario, si el beneficio es funcional, el cliente arriesgará a cambiar de marca reiniciando el ciclo de compra. Este último caso respondería, por ejemplo, a aspectos como el precio del mismo.

Publicidad emocional y neuromarketing

En el momento de plantearnos el posicionamiento de marca debemos tener presente esa parte emocional que conecta con el usuario y que, como decíamos, consigue la fidelización del mismo. En este sentido, la publicidad emocional y el neuromarketing  juegan un papel fundamental.

Cuando hablamos de neuromarketing nos referimos al análisis de los efectos  que causa la publicidad en el cerebro humano. Conocer el comportamiento de éste para poder abordar las estrategias de marketing es, en la actualidad, una lucha continua entre las compañías. Pero, ¿cómo debemos hacerlo?

Branding: cómo posicionar tu marca

Lo primero que debes hacer a la hora de posicionar tu marca es tener claro cuál es tu target; es decir, quiénes son aquéllos usuarios a los que ofreces tu producto/servicio.

En segundo lugar, una vez tenemos claro quién es nuestro público, debemos analizar el mercado, saber cómo se encuentra la situación en nuestro sector. Para ello, no hay nada mejor que observar a la competencia.

En tercer lugar y quizás uno de los más importantes, es saber con qué recursos contamos. Ser realistas ante el panorama al que nos enfrentamos nos ayudará a planificar y ejecutar la estrategia de posicionamiento de marca de forma eficaz.

Una vez estudiados estos 3 puntos, es momento de definir el tipo de posicionamiento que queremos lograr. Es decir, si queremos diferenciarnos por precio, si nuestro producto ofrece una característica desconocida hasta ahora, si queremos retar a la competencia o, incluso, ofrecernos como marca totalmente diferente a las ya existentes.

Herramientas que necesitas

Existen multitud de herramientas que podemos utilizar cuando intentamos posicionar nuestra marca. Dentro de este proceso es necesario, como hemos dicho, saber a quién nos dirigimos. Por eso, es importante localizar a los compradores, observarles y atraerles utilizando su mismo lenguaje. Para ello, podemos utilizar la siguiente herramienta:

#The Big Willow

The Big Willow ayuda a las empresas a localizar a sus buyers fuera de su sitio web, entre más de 10.000 sitios web B2B, blogs y comunidades. Y, por supuesto, a atraerlos a través de alguna de sus soluciones: AdTech, MarTech y Sales Enablement.

Por otro lado, en el posicionamiento de marca es fundamental saber qué está haciendo la competencia. De esta forma, obtendremos datos que nos ayuden a estar en primera posición:

#Email Insights

Email Insights es una plataforma de marketing-inteligente que ayuda a las marcas y agencias a supervisar la competencia y entender los mercados. Cada vez es más difícil llamar la atención en la bandeja de entrada del usuario. Ahora, con Email Insights, los vendedores pueden programar sus listas de correo electrónico en función de su competencia, los usuarios que están tratando de alcanzar o cualquier otro boletín de correo electrónico que sea de interés.

En definitiva, la lucha por controlar la mente humana para generar mayor número de ventas está ahí. Las marcas la iniciaron hace mucho tiempo y, de momento, no piensan ponerle fin. Y tú, ¿sueles cambiar de marca con normalidad o eres un usuario fiel?

Si te ha gustado este post, anímate a leer sobre tecnología y marketing digital en MarTech FORUM.

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