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Por qué fracasan las redes sociales de tu marca

Publicado el 16 noviembre de 2016 por MarTech FORUM

Una de las primeras cosas que suele hacer una startup o empresa de nueva creación es crear todas sus cuentas en redes sociales. ¿Esto es un acierto? ¿Hay un plan detrás de todo esto? Las redes sociales de tu marca son básicas a día de hoy, pero no puedes crearlas a lo loco.

Nos encontramos en un mundo donde es imprescindible contar con presencia social, sí. No obstante, una cosa es estar presente y otra muy distinta es ser omnipresente. Y dicha omnipresencia puede convertirse en un defecto.

Detrás de toda acción en redes sociales está la necesidad de construir una imagen marca, pero es obligatorio actuar siguiendo un plan diseñado en base a datos y evidencias, no se trata de “estar por estar”. Dependiendo de la tipología de tu marca, puede hasta que te sobren cuentas. ¿Quieres saber por qué fracasan las redes sociales de tu marca? Toma nota.

redes sociales de tu marca

Fuente: Pixabay

Las redes sociales de tu marca no son un balcón publicitario

Los principales errores que cometen las marcas en redes sociales suelen girar sobre una idea equivocada del uso que deben dar a esos perfiles, y es que muchas empresas se creen que las redes sociales son un balcón publicitario donde hacer autobombo.

Estos son los motivos fundamentales por los que fracasan las redes sociales de tu empresa:

1# Ausencia de una estrategia de medios sociales

Creamos cinco cuentas: una en LinkedIn, otra en Facebook, otra en Twitter, otra en Instagram y una más en YouTube. Pero ¿te has parado a pensar qué contenido vas a ofrecer a tus seguidores? ¿te has marcado unos objetivos claros? ¿has planificado y coordinado con el resto de departamentos de tu empresa la información y ofertas que realizaréis a través de las redes sociales de tu marca? Es fundamental elaborar una estrategia de medios sociales, definir el público al que quieres llegar y los mensajes que quieres lanzar a través de este poderoso altavoz antes de empezar a publicar.

2# Publicar en exceso o en defecto

Derivado de lo anterior, muchas veces las redes sociales de tu marca pueden sufrir exceso o defecto de contenido. Tener abandonado YouTube y sobreexplotado Twitter, suele ser común porque la mayoría de las marcas no pueden generar tantos contenidos audiovisuales. Una forma de controlar las publicaciones y seleccionar el mejor momento para comunicarte con tu audiencia es utilizar aplicaciones como Buffer.

3# No analizar a la competencia

Tan o más importante que ponernos a crear nuestra estrategia es conocer la del rival. Es imprescindible saber qué hacen ellos para saber qué hacemos nosotros, o qué no hacemos. Para ello, vamos a precisar de herramientas para analizar sus contenidos. Te interesan Woorank, Simply Measured o Social Mention. Todas ellas te van a permitir conocer qué tráfico de medios sociales tiene tu rival. No te fíes de la cantidad de followers, fíjate en las interacciones que recibe. Ese es el factor clave.

4# No contar con ayuda profesional

Sobre este tema hemos hablado largo y tendido, nos referimos a la utilización del primo del pueblo o el sobrino del hermano de la cuñada de la suegra como community manager de la marca. Por suerte, menos extendido que otrora, pero todavía habitual en pymes. Un profesional siempre te ofrecerá un análisis estratégico y se basará en datos. Desconfía de aquellos que se ofrezcan a llevar las redes sociales de tu marca sin utilizar analíticas. Existe un enorme intrusismo profesional en el community management debido a su juventud. No dejes que eso pueda afectar a tu marca.

Recapitulando (resumen para aquellos que no tienen 5 minutos):

  • Ten siempre una estrategia de medios
  • No dejes “seca” una red social mientras te “ahogas” en otra
  • Las redes sociales de tu marca se beneficiarán del análisis de lo que hacen tus rivales
  • No dejes a un conocido a cargo de tus medios sociales. Nunca sale bien y te evitarás disgustos
  • Utiliza herramientas profesionales para obtener la información que necesitas y compartirla con éxito con tu público objetivo.

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