BLOG (752)
Herramientas de marketing online

Para qué sirve el Big Data: retos y desafíos

Publicado el 11-9-2017 por MarTech FORUM
imagen
Comparte
Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn26Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

El acceso a demasiadas fuentes de información y a demasiados datos, hace muy difícil la obtención de conclusiones. Sin embargo, para lograrlo existen las herramientas de Big Data que ponen un cierto orden dentro de este caos informativo. Pero, ¿sabemos para qué sirve el Big Data? ¿A qué retos y desafíos se enfrenta?

Cuando se habla de Big Data nos referimos a la gestión y análisis de grandes cantidades de datos que no pueden ser tratados de manera convencional. Estos superan los límites y las capacidades de las herramientas que, habitualmente, se habían utilizado para capturar, gestionar y analizar datos.

El objetivo de Big Data no es otro que convertir un dato en información. De esta forma se pueden sacar conclusiones y se facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Para definirlo y apuntar sus ventajas, se pueden utilizar 5 V’s: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor.

Para qué sirve el Big Data: las 5 V’s que lo definen

Con la utilización de las 5 V’s se puede definir, con mayor exactitud, qué es y para qué sirve el Big Data:

  • Volumen: Sin lugar a dudas, su propio nombre lo indica. El Big Data recoge absolutamente toda la información que recibimos. ¿El objetivo? Poder sacar las conclusiones más acertadas para la toma de decisiones.
  • Velocidad: El tiempo en el que se puede acceder y analizar todos los datos que se recogen es fundamental. De hecho, como ya se ha comentado, una de sus ventajas es la posibilidad de acceder en tiempo real. Es decir, que el proceso en sí requiere agilidad para poder extraer valor de negocio.
  • Variedad: Los datos que se recogen son heterogéneos, por lo tanto, hay que darle homogeneidad. Una de las fortalezas del Big Data es, precisamente, el poder conjugar y combinar cada tipo de información para lograr un todo homogéneo.
  • Veracidad: Se refiere a la calidad del dato y su disponibilidad. En este sentido, las tecnologías creadas al servicio del Big Data se muestran imprescindibles y eficientes para afrontar este tipo de retos.
  • Valor: Por último, trabajar con Big Data tiene que servir para aportar valor, ya sea a una empresa, institución o persona. Todo el proceso tiene que ayudar a impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad.

Retos y desafíos del Big Data

Una vez aclarado para qué sirve el Big Data es momento de conocer cuáles son sus retos y desafíos en un futuro próximo.

En primer lugar, uno de los mayores retos a los que se enfrenta este tipo te tecnología es, sin duda, la reducción de costes. Pero no es el único desafío. Contar con personal formado y preparado para la obtención y análisis del mismo es fundamental: los datos extraídos son muy importantes, pero igual o más son los científicos o analistas. Por eso, se debe hacer hincapié a la necesidad de personal formado en estos temas.

Por último, muchos expertos apuntan a la necesidad de contar con herramientas de seguridad avanzada para evitar las fugas de información. Hay que asegurar que sólo personas adecuadas acceden a determinada información. En definitiva, se debe conseguir una política de seguridad correcta, en relación al Big Data.

Herramientas basadas en Big Data

Dependiendo de cuál sea el tipo de negocio, se necesitará una herramienta basada en Big Data u otra.

ADOBE SENSEI

Adobe Sensei es una plataforma de servicios de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data de Adobe. Ofrece un conjunto de servicios de inteligencia artificial basados en Adobe Cloud Platform que busca optimizar procesos en los que intervengan un alto volumen de contenidos y datos.

Una solución de inteligencia artificial destinada a solucionar desafíos de enorme complejidad técnica, obteniendo resultados más rápidos y precisos.

INFLOW

InFlow es una herramienta pensada para eCommerce y basada en Big Data que permite organizar tu inventario y encargarse de las matemáticas (cálculo de impuestos, esquemas de precio, cambios de divisa, etc).

Utiliza códigos de barras para mejorar tu inventario y su eficiencia, y es capaz de automatizar la elaboración de facturas en PDF para tus clientes o distribuidores.

AMAZON S3

Amazon Simple Storage Service  ofrece a los desarrolladores y los profesionales de TI un almacenamiento de datos seguro, duradero y altamente escalable. Es fácil de utilizar, con una sencilla interfaz de servicios web para almacenar y recuperar la cantidad de datos que desee, desde cualquier ubicación de la web.

En definitiva, el Big Data cada vez es más global y los expertos apuntan que, a medida que estamos más interconectados, esta nueva tecnología cobra una mayor relevancia.

Si te ha parecido interesante este artículo, suscríbete a la Newsletter de MarTech FORUM y ¡recibe todas las novedades en tu bandeja de correo!

newsletter martech forum

Comparte
Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn26Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone
COMENTARIOS DE USUARIOS
Regístrate y participa en los comentarios
Herramientas relacionadas
de Adobe
Adobe Sensei es una plataforma de servicios de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data que soluciona desafíos de enorme complejidad técnica.
de Amazon (AWS)

Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) ofrece a los desarrolladores y los profesionales de TI un almacenamiento de objetos seguro, duradero y altamente escalable. Amazon S3 es fácil de utilizar con una sencilla interfaz de servicios web para almacenar y recuperar la cantidad de datos que desee desde cualquier ubicación de la web.

de InFlow
InFlow Inventory es una herramienta pensada para eCommerce y basada en big data que permite organizar tu inventario y encargarse de las matemáticas (cálculo de impuestos, esquemas de precio, cambios de divisa, etc).