Portada » Artículos » KPIs de analítica web: métricas a tener en cuenta
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

KPIs de analítica web: métricas a tener en cuenta

Publicado el 14 marzo de 2017 por MarTech FORUM

Uno de los pasos más importantes cuando se lleva a cabo una estrategia en un sitio web es el análisis. Tras el lanzamiento de una campaña podemos obtener numerosos datos que nos ayudan a interpretar y establecer nuevos criterios. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no sabemos qué métricas tener en cuenta para tomar decisiones. Entonces, ¿cuáles son los KPIs de analítica web que más nos interesan?

La respuesta a esta pregunta no es igual para todos, sino que depende de los objetivos que hayamos marcado. Como decíamos, a la hora de medir el éxito de nuestro sitio web entran en juego varios factores, no sólo el volumen de ventas. Existen otros parámetros, los KPIs de analítica web que evalúan la calidad y la evolución de un sitio web.

A lo largo de este post, vamos a enumerar los indicadores a los que debemos prestar mayor atención.

KPIs para medir la efectividad de un blog

Lo primero que se debe hacer, como hemos indicado, es fijar con exactitud cuáles son los objetivos a perseguir. Una vez claro esto, será más fácil establecer los KPIs de analítica web. En este caso, lo que queremos medir es el éxito de un blog. ¿Qué datos nos interesan?

  • Sin lugar a dudas, lo primero que queremos conocer es el número de usuarios que visita nuestro sitio web; es decir, cuántos lectores tengo diariamente, semanalmente y anualmente. Pero claro, no todos los usuarios de tu sitio web tienen por qué ser lectores asiduos. Es decir, que otro de los parámetros que nos interesa es conocer qué usuarios son nuevos y cuáles son recurrentes.
  • Por otro lado, aun sabiendo que hay usuarios que entran a nuestro blog es posible que estos no se sientan atraídos 100% por el contenido. ¿Cómo llegamos a esta conclusión? Gracias al dato que nos ofrece el tiempo que dura cada sesión; es decir, cuánto tiempo está navegando un visitante por una de nuestras páginas. En este punto es importante establecer un tiempo medio de lectura para cada post.
  • Además del tiempo que dura, es importante conocer cuántas páginas visita en una sesión. De esta forma sabremos si se ha interesado por otros contenidos o ha abandonado la página después de leer el post al que ha accedido directamente. Conociendo estos datos podemos plantearnos modificar los CTAs que aparezcen al final de cada texto, etc.
  • A la hora de fijar nuestros objetivos hemos establecido a qué público va dirigido nuestro contenido. Por este motivo, es importante comprobar desde qué países nos visitan y qué dispositivos utilizan. Así sabremos si nuestra estrategia va por el camino establecido en un primer momento.
  • Por último, es importante conocer desde dónde acceden a nuestro blog; es decir, la fuente de tráfico. Puede ser a través de buscadores, redes sociales o una búsqueda directa de nuestro sitio web. Y, además, desde qué red social acceden. De este modo, podremos centrar nuestros esfuerzos en una u otra y conocer dónde se encuentra nuestro target.

Google Analytics y otras herramientas

¿De dónde sacamos los KPIs de analítica web que hemos desarrollado? Existen multitud de herramientas que nos ayudan a obtener e interpretar estos datos.

La más conocida, sin duda, es Google Analytics. Con ella, podrás obtener cualquiera de los datos que hemos mencionado anteriormente. Además, te permite analizar tu sitio web desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, desde MarTech FORUM os recomendamos algunas otras:

#SITE METER

Site Meter es una herramienta de analítica web con la que podrás conocer los enlaces desde los cuáles recibes las visitas (motores de búsquedas, visitas directas, etc.).

También puedes obtener otra información de los visitantes como la ubicación geográfica, el tiempo que duran las visitas, páginas vistas por visita, tipo de navegador, sistemas operativos, resoluciones de pantalla, dominios, idioma de los usuarios, ranking de las páginas de entrada y salida al sitio web, etc.

#MINT ANALYTICS

Otra de las herramientas que os presentamos es Mint, un software de analítica web que te permite conocer datos como el número de visitas, páginas más visitadas, contenido más popular, etc. Su interfaz es sencilla y puedes ver todos estos indicadores a través de un mismo panel.

En definitiva, cuando nos lanzamos al mundo online con un nuevo proyecto queremos que éste tenga éxito. Para saber si vamos por el camino correcto es imprescindible analizar resultados y saber interpretarlos. Y vosotros, ¿qué KPIs de analítica web tenéis en cuenta?

Recordad que tenéis más contenido sobre análisis y medición de datos en MarTech FORUM. Además, recuerda que puedes recibir todas las novedades en marketing y tecnología digital en tu bandeja de entrada. ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Suscríbete a la Newsletter de MarTech FORUM

Comentarios de usuarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.