BLOG (739)
SEO (Search Engine Optimization)

Qué son los high quality backlinks y cómo conseguirlos

Publicado el 15-6-2017 por MarTech FORUM
imagen
Comparte
Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn7Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone

El linkbuilding es una de las tácticas de SEO más antiguas y eficaces para hacer crecer el tráfico orgánico de un sitio web. Sin embargo, al mismo tiempo puede ser contraproducente. Para evitar esto último es importante tener claro qué son los high quality backlinks; es decir, los enlaces de calidad.

No todos los enlaces son válidos, ya que aquellos que se compran o “roban” no son efectivos y, de hecho, son penalizados por Google. La única vía correcta es la de ganarlos limpieamente y para ello, existen algunos métodos: desde la generación de un buen contenido hasta una buena estrategia de relaciones públicas.

Desde MarTech FORUM vamos a explicar qué hace que un baklinks sea de buena calidad y qué métodos podemos utilizar para conseguirlos.

¿Cuándo un enlace es Hight Quality?

Aunque cada experto en SEO puede tener una opinión sobre esto, lo cierto es que cumpliendo cualquiera de estos requisitos es mucho más fácil que Google lo catalogue como un enlace de calidad.

  • Proviene de una fuente relevante

Los motores de búsqueda tienen en cuenta la relevancia a la hora de posicionar un sitio web frente a otro, por lo que no es de extrañar que valore positivamente enlaces que provengan de sitios web bien posicionados. En este sentido, un backlink puede ser relevante teniendo en cuenta diferentes niveles: la relevancia general del sitio de enlace, la relevancia de la página específica y la relevancia del contenido que rodea directamente al enlace.

  • Proviene de una fuente fiable

Es lógico que un backlink de alta calidad venga de un sitio web de alta calidad, y que éste, a su vez, también sea un sitio muy fiable. Para determinar si un sitio web es fiable, los motores de búsqueda utilizan un conjunto de sitios web de confianza (por ejemplo, periódicos online con prestigio, enciclopedias online, sitios web oficiales, etc…), y comprueban si en algún momento han sido nombrados.

  • Es un enlace duradero

Muchas webs, pasado el tiempo, eliminan contenido para dejar sitio a otro. Si queremos que nuestro enlace sea de calidad siempre es mejor que esté ubicado en una web que no borre su contenido para que éste perdure.

  • Está en línea con mi web

¿El sitio web que alberga mi enlace está en sintonía con mis contenidos? Es decir, si nuestra web es de recetas veganas, no tendría mucho sentido que tuviéramos un enlace dentro de un sitio web dedicado a la exportación de carne. De esta forma no conseguiríamos enlaces de calidad.

¿Cómo conseguir High Quality Backlinks?

Existen multitud de técnicas para conseguir enlaces de calidad a nuestro sitio web. Puedes conseguirlos tú mismo o puedes esperar a que estos backlinks se generen de manera natural. Lo mejor es combinar ambas opciones y conseguir así que tu web tenga el máximo número de enlaces posibles:

Crea contenido de calidad

Ésta debe ser la primera consideración si queremos conseguir enlaces de calidad. Nuestro sitio web debe generar contenido de calidad que atraiga al resto de usuarios en Internet. Al fin de cuentas, ¿por qué si no va a enlazarte otra web? 

Debes ofrecer un valor añadido que te diferencie del resto, por lo que deberás darle importancia no sólo al texto, sino también al contenido visual.

Utiliza las redes sociales

¿Qué sería de nuestro contenido si no pudiéramos compartirlo en las redes sociales? Sin lugar a dudas,  hacer uso de  este “escaparate” es fundamental.

Siempre y cuando tu contenido sea de calidad,  generarás high quality backlinks. Tus contactos visitarán tu sitio web y compartirán aquello que has publicado. Antes de que te des cuenta, generarás enlaces de forma orgánica.

Participa en foros y deja comentarios en otros blogs

Es cierto que los enlaces desde la firma de los foros no te van a colocar en las primeras posiciones dentro de un buscador. Sin embargo, sí que puede darte alguna que otra visita.

Es importante que busques foros relacionados con tu temática, que sean bastante activos y que participes en ellos. De esta forma, podrás convertirte en alguien reconocido dentro del mismo y transformar esas pocas visitas del principio, en muchas.

La clave está en ser un participante asiduo, nada de registrarse en un foro, dejar tu enlace y no volver más. Eso no te ayudará nada en tu estrategia de posicionamiento.

Analiza los backlinks de tu competencia

Saber qué hace la competencia siempre ayuda y no iba a ser menos en esta práctica de obtener backlinks. El objetivo último no es copiar sus backlinks sino ver cómo y de dónde los consiguen. De esta manera, podrás hacerte una idea de qué está funcionando realmente o qué podría funcionar.

Publica entrevistas

Publicar entrevistas de otros blogueros o cualquier persona que cause cierto interés entre nuestro target es una táctica muy positiva y que ofrece buenos resultados a la hora de generar high quality backlinks.

¿Conoces gente influyente dentro de tu misma temática o mercado? Aprovecha esta oportunidad y ofréceles,  por qué no, una entrevista colaborativa.

Casi en el 100% de los casos, si el resultado es bueno, los entrevistados compartirán la entrevista y puede que también la enlacen.

Realiza encuestas y ¡publícalas!

Por último, no olvides que a las personas les encantan los datos. Es muy probable que, al realizar encuestas y publicarlas, otros sitios web se hagan eco y compartan tu contenido enlazándolo a tu artículo.

En definitiva, existen muchas formas de conseguir enlaces. Sin embargo, hay que tener cuidado porque no todas son válidas. ¿Todavía no has puesto en marcha una estrategia de high quality backlinks? Esperamos que estas indicaciones te animen a hacerlo cuanto antes.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber más sobre SEO, utiliza nuestro buscador y accede al resto de contenidos de MarTech FORUM.

grupo linkedIn MarTech FORUM

Comparte
Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn7Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone
COMENTARIOS DE USUARIOS
Regístrate y participa en los comentarios