Portada » Artículos » Las 7 skills de un director de marketing digital

MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnologia aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

Las 7 skills de un director de marketing digital

Publicado el 18 julio de 2017 por MarTech FORUM

La tecnología ha cambiado la forma en la que, hasta ahora, entendíamos el marketing. Y con ella, también los perfiles de los profesionales dedicados al sector. En el caso del director de marketing digital, esta transformación afecta tanto a sus responsabilidades como a las habilidades que se le exigen en el nuevo entorno.

Con la irrupción de internet y la incorporación empresarial de las redes sociales, han surgido nuevos roles especializados en el mundo digital que las empresas, poco a poco, han ido incorporando a sus plantillas. Sin embargo, ha sido complicado definir las funciones específicas de cada uno de ellos.

Uno de los retos principales a los que se enfrenta un equipo de marketing digital es la velocidad de cambio que se produce en este entorno. Por lo tanto, un director de marketing digital debe comprender, entre otras cosas, los nuevos paradigmas web y cómo estos interactúan entre sí.

Responsabilidades del director de marketing digital

Un gerente del departamento de marketing en un entorno digital, debe ser responsable de los siguientes aspectos:

  • Revisar que se cumpla el presupuesto del área de internet y de todas las campañas digitales.
  • Revisar la producción y el mantenimiento de los contenidos.
  • Controlar la gestión y optimización del CRM.
  • Ejecutar y controlar todo lo relacionado con las estrategias SEO en buscadores, las estrategias de Social Media, etc.
  • Analizar los datos web para sacar conclusiones que mejoren los resultados.
  • Coordinar todo el departamento de marketing.

Además de las acciones mencionadas, es muy importante que el CMO de una empresa controle ciertas herramientas de marketing digital. Pero, ¿qué otras cualidades deben caracterizar a este perfil?

Habilidades de un director de marketing digital

1. Marketing technology

En primer lugar, un director de marketing digital debe tener un perfil tecnológico. Es decir, que tal y como indica el enlace anterior, es fundamental que este profesional conozca y utilice en su día a día herramientas y soluciones del nuevo contexto. En definitiva, todo es digital.

2. Flexibilidad

En segundo lugar, es importante que se adapte a los cambios con rapidez. Nos encontramos en un entorno que evoluciona a gran velocidad. Por lo tanto, contar con capacidad de adaptación a los cambios permitirá obtener mejores resultados.

3. Análisis de datos

Por otro lado, la capacidad de análisis de datos está muy bien valorada. En los últimos meses, el término Big Data ha tomado una relevancia indiscutible. Por ello, saber qué hacer con él y aprovechar las oportunidades que ofrece es muy importante.

4. Liderazgo

Tener un perfil de líder y con dotes de comunicación convierte a los directores de marketing en figuras fundamentales en la motivación de los empleados. No sólo para la creación de ideas o elaboración de tareas, sino también para alinear su departamento con los objetivos corporativos de la empresa.

5. Empatía

En quinto lugar, un buen director de marketing digital ha de centrar sus esfuerzos en el cliente; es decir, debe ser capaz de pensar qué necesitan sus clientes y cómo puede mejorar, día a día, sus experiencias y expectativas.

6. Apuesta por la innovación

Ser innovador y estar en constante formación son dos cualidades que podrían ser aplicadas a cualquier perfil de empresa. Descubrir nuevas vías de comercialización, utilizar la creatividad en cualquier tarea y, sobre todo, estar a la última en el sector, son puntos clave para una buena gerencia.

7. Visión de conjunto

Por último, podríamos decir que un director de marketing digial debe ser polifacético. Es decir, debe saber de todo y controlar cada uno de los trabajos que elabore la plantilla que está a su cargo: SEO, nuevas tecnologías, comunicación, Social Media, costumer experience, etc.

Como vemos, los perfiles del sector del marketing han ido evolucionando y adaptándose al nuevo contexto digital que, como decimos, está en continuo cambio. Y tú, ¿estás preparado para ser un experto en marketing digital?

No te pierdas todas las novedades del sector y ¡suscríbete a la newsletter de MarTech FORUM!

newsletter martech forum

Comentarios de usuarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.