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Cómo aprovechar el Big Data en nuestra estrategia eCommerce

Publicado el 25 noviembre de 2016 por MarTech FORUM

Vivimos en un mundo data-driven (dirigido por datos) y no hace falta más que ver la cantidad de decisiones que se toman a diario que involucran el uso y conocimiento, cómo no, del concepto de big data. Pero, realmente sabemos cómo aprovechar el big data?

Conviene saber qué es el big data, cómo se analiza y qué aplicaciones existen para uno de los campos que más demandan los clientes: el eCommerce. El big data no es una hoja de Excel gigante, sino datos que solo cobran sentido cuando los encontramos de forma masiva. Son metadatos, como por ejemplo la hora a la que un usuario ha convertido, el precio que ha pagado, cuánto tiempo ha estado en la web… y que por sí solos no tienen sentido alguno, sino son cruzados con millones de tendencias individuales.

Así pues, ¿qué puede aportar el big data a nuestra estrategia eCommerce? ¿lo necesitamos? ¿sabemos cómo aprovechar el big data? La realidad es que este paradigma tecnológico dirige las decisiones de las multinacionales y cualquier empresa puede aprovechar su potencia. ¿Quieres saber para qué podemos utilizar dicha tecnología y de qué apps te puedes beneficiar?

#1 Inventario y optimización del mismo

Uno de los desafíos al que se enfrentan las empresas de eCommerce es su propio inventario. Conocer con exactitud los productos que tenemos, solicitarlos cuando es necesario, mantenerlos organizados y hacer frente a la demanda variable es precisamente de lo que se encarga el big data. Aplicaciones como InFlow se encargan de esta tarea, dando códigos únicos a nuestros productos y haciendo las matemáticas por nosotros.

#2 Darle “sentido” a nuestra base de datos

Frameworks -marcos de trabajo- como Hadoop o Cassandra son los encargados de hacer que las aplicaciones basadas en big data puedan funcionar. No importa lo grande que sea nuestra base de datos si no podemos hacer nada con ella. No importa cuántos datos seamos capaces de capturar si no podemos almacenarlos y darles sentido. Aquí es donde entran en juego bases de datos NoSQL -es decir, bases de datos que no solo emplean lenguaje SQL sino otros lenguajes- como MongoDB que trabajan con datos estructurados, esto es, datos con sentido, una fecha, un número, etc.

#3 Ponernos por delante de la competencia

Muchas grandes empresas utilizan big data para la toma de decisiones y la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence. Pero eso no quiere decir que las pymes no puedan utilizar esta clase de aplicaciones para posicionarse por delante de la competencia. Las apps que nos ayudarán con esto pueden ser Majestic, que diariamente rastrea miles de URLs con el objetivo de saber quién enlaza a quién, etc, o Tableau, que cuenta con una versión en la nube más económica, sin necesidad de tenerla que instalar on-premise -nuestras instalaciones-.

#4 Visualización de datos y predicción de tendencias

Algo fundamental cuando hablamos de big data sin duda es la visualización en dashboards o cuadros de mando de los datos que tenemos. Conectarlos todos es fundamental, por lo que herramientas como Zeus o BIME te permiten poder ver los datos y ser capaz de saber qué tendencias están llevando, por ejemplo, las ventas de un producto determinado, cómo sube o baja el CTR –click through rate o tasa de clics- o cómo aumenta el tiempo de permanencia en nuestro portal.

#5 Anticipación al cliente

Sin duda, la clave de todo esto se encuentra en anticiparnos al deseo del cliente y analizar su comportamiento dentro de nuestro portal. Esto casi se puede englobar dentro del SEO, pero el big data también se encarga de anticipar el comportamiento del consumidor. Apparatus puede servirte para controlar todas las decisiones basándote en datos de analítica manejables, por ejemplo.

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes aprovechar el big data en tu eCommerceSi conoces más, puedes participar en nuestro grupo de LinkedIn “Tecnología y Marketing Digital-MarTech FORUM- y conversar con más de 1.000 marketers. ¡Apúntate!

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