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Transformación digital: 5 claves para conseguirla

Publicado el 17-5-2017 por MarTech FORUM
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La transformación digital es, en la actualidad, un tema principal a tratar en la mayoría de las empresas. Todas ellas buscan orientación acerca de cómo vincular su negocio al entorno digital. El primer paso para lograr la transformación digital real de una empresa es que todos los departamentos contribuyan a este proceso.

En este sentido es fundamental que todos asuman los ejes de esta transformación: la tecnología, la innovación, la creatividad, los datos, la capacidad de adaptación y respuesta y, sobre todo, las personas. Desde MarTech FORUM os vamos a dar las claves para lograr la transformación digital de una compañía con éxito.

Tus empleados, protagonistas de la transformación digital

Como hemos señalado, es esencial implicar a todos los trabajadores de la empresa. ¿Cómo? Desde The Valley Digital Business School exponen cinco claves para conseguirlo:

  1. Implicar a toda la organización. Un cambio de cultura supone una gran revolución a todos los niveles. Afecta a la manera en la que todos los empleados toman sus decisiones y hacen su trabajo, y en cómo interactúan con compañeros y clientes. Por ello, hay que asegurarse de que el cambio llega a todos los niveles de la empresa.
  2. Invitar a contribuir. Impulsar propuestas de colaboración es imprescindible. Puede hacerse a través de diferentes puntos de vista: planteando temas para debate, iniciando comentarios sobre diseños de proyectos, solicitando votaciones… Estas sugerencias constituyen una fuente interesante de generación de ideas, y los empleados estarán informados sobre los asuntos en los que se está trabajando o los ajustes que van a ser necesarios durante el proceso.
  3. Predicar con el ejemplo. Es interesante implantar a nivel de comunicación interna herramientas como redes sociales, grupos de colaboración online, comunidades digitales… Utilizar estos medios digitales más colaborativos para comunicarse con los empleados fomenta la motivación de la transformación digital y enriquece las relaciones en una empresa.
  4. Superar la brecha generacional. La transformación digital evidencia una brecha generacional entre los empleados jóvenes y los más maduros, en sus expectativas, hábitos de consumo, curva de aprendizaje, forma de trabajar… Esto conlleva conocer cuáles son sus necesidades ante las nuevas exigencias para llegar de forma diferente a cada una de estas generaciones. (Quizá te interese releer este artículo en el que dábamos las claves para modernizar los departamentos de marketing e impulsar tu empresa a través de las nuevas técnicas digitales).
  5. Apostar por la formación: Es necesaria una capacitación digital a través de programas de formación ágiles. Se pueden plantear distintas opciones: formación en el puesto de trabajo, formación presencial, formación online, MOOCs, mentoring, coaching, etc. Para aumentar la motivación es preferible que el coste sea asumido por la empresa y sea obligatoria.

Pasos para una transformación digital exitosa

Lo digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial. Además, lo está haciendo a un ritmo vertiginoso. Es por eso que cuando una empresa asume una transformación de este tipo debe tener claros algunos aspectos.

Desde MarTech FORUM identificamos algunos de los pasos que contribuyen a este proceso de transformación digital:

  • Elaborar una estrategia. Es fundamental definir los objetivos y que estos sean específicos y medibles. Además, debemos disponer de un sistema de recogida de datos para su posterior evaluación.
  • Evaluar tus opciones de tecnología. Una vez definida la estrategia, es necesario evaluar las posibles opciones tecnológicas que mejor se ajustan a nuestra hoja de ruta. Por supuesto, cada empresa tendrá diferentes necesidades.
  • Gestionar la implementación de la tecnología. Las mejores estrategias no servirán de nada sin una ejecución efectiva. Es por eso que debemos gestionar todo el proceso de principio a fin.
  • Establecer KPIs. Por último, como en cualquier proceso y estrategia, es fundamental medir todos los indicadores para establecer las correspondientes medidas de mejora.

La transformación digital de una empresa implica desde la adopción de un CRM (Cómo acelerar tus ventas con una solución de gestión comercial o CRM) hasta la implementación de un sistema de firma digital de contratos. Pero no lo dudes, adaptarse al nuevo entorno no es una opción. Es una obligación.

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