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Las mejores herramientas para evitar el temido “carrito de la compra abandonado”

Publicado el 5 octubre de 2016 por MarTech FORUM

Siempre pasa lo mismo. Entra un usuario en tu tienda y cuando parece que va a sacar la tarjeta y pagar su pedido… aparece el fantasma del carrito de la compra, se lo lleva y tu cliente se evapora.

No te desesperes porque esta realidad es más habitual de lo que crees. De hecho, según apuntan la mayoría de los estudios, en torno a un 70% de los carritos de la compra online son abandonados de modo inmisericorde. Es decir, que 7 de cada 10 carritos online son abandonados a su suerte. ¿No es una cifra exagerada? ¿Qué ocurre para que haga aparición ese temido fantasma? Nosotros hemos localizado cuatro razones fundamentales que provocan la huida del cliente:

#1 Costes inesperados en el carrito de la compra

Según los usuarios, esta es la razón número uno para la aparición del fantasma. Estás comprando un producto que supuestamente cuesta 20€ con todo incluido y… ¡zas! 15 euros de gastos de envío que nadie te ha dicho que existían. El usuario se siente engañado y el fantasma se encarga del resto. La solución a este obstáculo es sencilla: ser 100% claro en tus ofertas y no tratar de marear al usuario con ganchos falsos o medias verdades. Si son 20€, son 20€, así que indícalo bien en tu sitio.

#2 Solo estaba echando un vistazo

Segunda causa de abandono. Pero esta sí que tiene solución si aplicamos las herramientas de marketing digital adecuadas. Hipmob, por ejemplo, es un recursos que te ayuda a reducir el ratio de abandono de carrito de la compra a través de reglas que saltan en cuanto el usuario está más de 30 segundos sin interactuar con la web, por ejemplo. Incluso, si cierra el portal de compra.

Es cierto que a veces los potenciales clientes sólo estamos curioseando sin intención de comprar nada concreto y ahí entra nuestra misión de convencer al usuario para que adquiera un producto. ¿Cómo? Pues echando mano de aplicaciones que te ayuden a interactuar con él. Una suite muy completa idónea para esto es Bounce Exchange, que se encarga de evitar que el usuario abandone la compra incluso cuando ya ha cerrado nuestra página web, analizando el comportamiento de cada cliente de forma individualizada y manteniendo registros sobre sus movimientos.

Otra aplicación interesante que puedes utilizar para evitar el síndrome del carrito abandonado es VePanelEsta aplicación evita que el usuario abandone el proceso de compra a través de diversas técnicas, como por ejemplo, descuentos al cierre de la pestaña, compartir el producto con otros usuarios, etc. Aumentar el interés y conseguir la conversión deseada dependerá de las ofertas que quieras efectuar 😉

YotPo también te puede servir para tener buenas opiniones de tus productos y mejorar la conversión.

#3 Encontró un precio mejor en otra tienda

Tercera causa de abandono y contra la que, pocas veces, podemos hacer algo. Si otro ofrece el mismo producto a un menor precio tendremos que pelear por aportar un valor añadido, ya sea un servicio posventa o un descuento posterior en otro producto… Hay una aplicación para móviles que nos permite comparar el precio de un producto en diversos eCommerce, se llama MySmartPrice, y puede resultar muy interesante para saber si realmente estamos ofreciendo un precio competitivo.

#4 La navegación era demasiado complicada

Otra de las causas que arguyen los usuarios en su mayoría es que la navegación por la tienda online resultaba compleja. Y es que cuanto más difícil sea navegar por un sitio, más improbable es que se realice la compra, pero también este obstáculo tiene fácil solución. Utiliza plantillas sencillas basadas en WooCommerce, Shopify o Prestashop, y ponte en la piel de tu usuario haciendo test de usabilidad constantes. Los principios son sencillos: claridad, rapidez e inexistencia de errores que comprometan la compra.

Aprovecha todos los recursos que tienes a tu alcance y aleja a los fantasmas.

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