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Entrevista Ana Aldea, CEO y fundadora de Datasocial MarTech FORUM

Ana Aldea, CEO y fundadora de Datasocial, Datasocial

Ana Aldea, CEO y fundadora de Datasocial, explica a MarTech FORUM el papel de las redes sociales en la actualidad y cómo éstas ayudan a las empresas.
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Ana Aldea CEO y fundadora de Datasocial, Datasocial

Ana Aldea, CEO y fundadora de Datasocial, explica a MarTech FORUM el papel de las redes sociales en la actualidad y cómo éstas ayudan a las empresas.

Ana Aldea, CEO y fundadora de Datasocial: “La comunicación ya no dejará de ser social”

Publicado el 3 agosto de 2017 por MarTech FORUM

“La intuición sólo tiene cabida cuando no tenemos datos”. Así lo ha afirmado Ana Aldea, CEO y fundadora de Datasocial, una agencia de marketing digital que ayuda a las empresas a transformarse digitalmente y a encontrar retorno en sus acciones.

Aldea ha asegurado que son capaces de medir la presencia de una marca en redes sociales, incluso cuando no la nombran y sólo aparece el logo. Con ella, hemos analizado el panorama actual de las redes sociales y su importancia para las empresas.

En primer lugar, ¿son las redes sociales una oportunidad de negocio?

Las redes sociales son el sitio donde los usuarios están y el principal canal de adquisición de tráfico, además del principal canal en el que las marcas pueden recabar datos sobre sus usuarios y sobre lo que están diciendo. Así que hay tres aspectos en los que las redes generan negocio directamente: en la captación de audiencia, en la captación de datos y en la atención al cliente.

¿Podemos considerar las redes sociales una de las principales vías en la adquisición de tráfico?

No es una consideración, es un dato objetivo para la mayoría de los sectores. Por ejemplo, Facebook es el principal canal de adquisición de tráfico dentro de la red de Parsely desde Julio de 2015.

Con una visión estrictamente analítica, ¿la intuición no tiene lugar en Datasocial? 

La intuición sólo tiene cabida cuando no tenemos datos

Cuando lanzamos un proyecto tenemos una intuición o hipótesis, pero en cuanto tenemos los datos, estos la validan o no. Por ejemplo, estamos midiendo el ROI de los patrocinios, un sector que se fiaba mucho de la intuición y ahora lo que hacemos es apoyarla o desmentirla.

Muchos pueden preguntarse dónde se encuentra el valor de los datos en las redes sociales. ¿Qué ventajas podrían obtener las empresas?

Antes si querías saber que percepción tenían los usuarios de tu marca tenías que hacer costosas encuestas, etc. Ahora lo tienes accesible en segundos en redes si tienes el equipo y la estrategia adecuada. Podemos tener información de producto, de marca, de percepción y, por supuesto, de usuarios.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en este contexto?

Somos capaces de analizar el sentimiento hacia una marca a través de los emojis que utilizan

La capacidad de procesar es crucial. Nosotros somos capaces de medir la presencia de marca en redes incluso cuando no nombran a la marca y sólo está su logo en una foto. O de analizar el sentimiento hacia una marca a través de los emojis que se utilizan.

Hace unos años se hablaba del fenómeno de las redes sociales como una moda pasajera. Ya hemos comprobado que no ha sido así. Pero, ¿cómo cree que será el futuro? 

La comunicación ya no dejará de ser social

Creo que hoy facebook es el teléfono, tan sencillo como eso, el standard de comunicación. Vendrán nuevas redes, algunas desaparecerán pero la comunicación ya no dejará de ser social.

Por último, ¿es posible triunfar en internet sin una estrategia SEO?

Pues claro, puedes vivir solo de social. Depende del negocio social o SEO serán el canal principal de adquisición de tráfico.

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